Saltar al contenido
🥇 EXPERTOS EN COACHING EN COLOMBIA🥇

Alegría o Excitación: ¿Cómo ser Feliz?


Hoy te voy a hablar acerca de la diferencia que existe entre la alegría y la excitación.

¿Qué es la Alegría?

La alegría es una emoción que el cuerpo puede soportar constantemente, se puede interpretar como un estado relajado y es una emoción central que nos invita a celebrar, a la gratitud y estar en paz desde el lugar en el que nos encontremos. Es una emoción en donde nuestras palpitaciones y nuestro cuerpo está relajado, lo que ha pasado en nuestro mundo actual es que poco a poco hemos ido perdiendo la alegría desde el lugar de estar, valorar las pequeñas cosas que desde el siempre hecho de existir podríamos estar habitando la alegría, pero se nos ha perdido porque existen muchos estímulos que nos dicen que tenemos que estar es en picos de alegría gigantes.

¿Qué es la Excitación?

Entonces todo el tiempo deberíamos querer estar celebrando felices y es cuando aparece la excitación, un mundo que va perdiendo la alegría y no es suficiente para generar una sensación agradable comienza a aparecer lo que llamamos excitación. Esta puede lograrse a través del alcohol, las drogas, sensaciones extremas, fiestas o algo que nos diga: “ahora si estoy alegre”

Si no siento el pico gigante de una sensación diferente, es como si no sentía alegría y lo que nos pasa con esto es que cuando nosotros sentimos pico de excitación realmente si estamos habitando un espacio que decimos buenísimo, me siento súper bien, pero los picos no son sostenibles porque estos generan tensión y mucha ansiedad en el cuerpo.

En algún momento el cuerpo va a tener que regresar a su estado anterior y lo que pasa es que no regresa al punto inicial, sino que se va un poco más abajo y es cuando aparece la depresión después de un pico muy grande de excitación, y después lo que queremos para salir de esa depresión ir hacia un pico más alto y se convierte en un círculo vicioso donde cada vez el ser humano necesita un poco más de excitación para sentirse alegre y salir de esa depresión.

¿Qué emoción estás sintiendo?

Estos son espacios que van alimentando nuestra ansiedad porque los picos generan mucho estrés y finalmente todo se puede desatar en ataques de pánico, lo ideal es que revises muy bien si estás viviendo en espacios de alegría que son lugares que nos invitan a la celebración desde un lugar mucho más tranquilo, auténtico y mucho más humano. O si por lo contrario estás buscando es la alegría a través de picos de excitación, lo cual puede estar generando mucha ansiedad.

Natalia Duque

Conoce más servicios de Coaching en Colombia