Saltar al contenido
🥇 EXPERTOS EN COACHING EN COLOMBIA🥇

Angustia ¿Qué es y Cómo Superarla?

¿Cómo la Angustia puede afectar tu vida?

Tú como todos nosotros has llegado a experimentar lo que es la Angustia, tal vez ni te has enterado de que así ha sido, aquí te ayudaremos a identificar cuando sucede, con qué intensidad y que se debe de hacer cuando tienes un ataque de Angustia.

¿Qué es la Angustia?

Esta palabra tiene muchos significados, pues la Angustia es considerada como una emoción, también un sentimiento, un pensamiento o condición, afecta tu forma de razonar, en muchas ocasiones te puede hacer tomar decisiones equivocadas, de las cuales en algún momento puedes llegar a arrepentirte, la Angustia también puede llegar a afectar tu forma de sentir.

Angustia vs el Miedo

Algo muy importante que debes saber, es diferenciar la angustia del miedo, pues en muchas ocasiones estas son confundidas. Cuando hablamos de miedo, debemos tener en cuenta que el miedo es una de las emociones básicas y también considerada una emoción primaria universal, nace en tu cerebro originando la reacción de alarma del organismo; este aparece ante un peligro en concreto, mientras que al enfocarnos solo en la Angustia, esta no se genera por un motivo en concreto, ni se genera ante la reacción a un cuerpo externo, lo que se siente es un miedo profundo de uno mismo, de las decisiones que podamos tomar y las consecuencias de estas mismas.

Ahora bien, la Angustia aparece de manera aislada, con un malestar intenso, con síntomas corporales o mentales. Se debe tener en cuenta que una crisis de Angustia se inicia de forma brusca y rápida, acompañada de una sensación de peligro y necesidad de huir y esto es lo que genera mayor preocupación.

Según testimonios de gente que ha podido experimentar una crisis de Angustia, la describen con sentimientos como:

  • Tristeza
  • Temor
  • Desesperanza
  • Sentir depresión
  • Enojo
  • No darle significado a la vida
  • Frustración

Un estudio de la ONU realizado en el año 2017, mostró resultados alarmantes, los cuales afirman que en el mundo hay más de 260 millones de personas sufriendo de Angustia y que esta cifra va en aumento.

¿Hasta dónde se considera normal la Angustia?

Es una pregunta que solo tú como alguien que experimente estos sucesos, puedas considerar si es normal o es excesivo lo que sientes, porque como bien se dijo, todos en su momento llegamos a sentirlo, la diferencia es como la mente de cada uno de nosotros pueda tomarlo y manejarlo.

Hay infinidad de situaciones que pueden hacerte sentir angustiado o angustiada, como por ejemplo cuando sufres de alguna enfermedad grave, si tienes problemas económicos en casa, problemas con la familia, tu pareja etc.

Entonces, al ojear todos estos datos, sabrás si estos sucesos son normales en tu vida o no, y es por esto, que es muy importante que leas hasta el final de este artículo para que puedas identificar que te ocurre y puedas buscar ayuda a tiempo.

La Angustia ¿Afecta a todos por igual?

No, y todo depende de lo ocurrido en la vida de cada uno para saber si da con mayor o menor intensidad, un ejemplo son las personas abusadas tanto física como sexualmente, llegan a experimentar unos fuertes sucesos de Angustia, por otro lado, están las personas que son o llegaron a ser drogadictas o alcohólicas, o quizás personas que han sido maltratadas: académicamente, laboralmente o por su propia familia, cualquiera de estas razones te pueden afectar física y mentalmente alterando tu sistema nervioso, debilitándote de tal manera que no te es fácil afrontar las distintas situaciones cotidianas de tu vida.

Por lo cual podemos decir que la Angustia no afecta a todos por igual.

¿Qué es una crisis de Angustia?

La crisis de Angustia ó también conocida como Ataque de Angustia, es un periodo de miedos extremos, que se genera de manera repentina, produciéndote una sensación de muerte o temor a volverte loco o loca, y es aquí, donde es bastante importante prestarle la atención necesaria, para evitar tomar decisiones que te pueden afectar.

¿Un trastorno y una crisis de Angustia son lo mismo?

La manera correcta es que un trastorno se desencadena después de que la crisis se vuelve repetitiva y estas empeoran cada vez más con el pasar el tiempo, la cuál conduce a preocupaciones extremamente excesivas.

Síntomas de una crisis de Angustia

A continuación expondremos algunos de los síntomas que puedes experimentar cuando tienes o estas cerca de una crisis de Angustia:

  • ¿El miedo a morir es normal?

Todos, pero absolutamente todos los que tengamos un mínimo de razonamiento, hemos temido a la muerte o lo haremos, pues no es de ocultar que nos compete a todos, cada día la gente se muere, bien sea por enfermedades, por accidentes, por suicidios y demás razones, lo cual permite que a la muerte le tengamos ese temor o un mínimo de respeto.

Por lo cual el tener miedo a morir es muy normal, lo preocupante es cuando este se vuelve constante, se vuelve repetitivo y duradero y volvemos a experimentar esos cambios físicos que se pueden manifestar con sudoración, palpitaciones, problemas digestivos y demás, justo en ese momento estamos hablando de un claro síntoma de Angustia, el cual hay que tratar de manera rápida.

  • Me molestan muchas cosas, me enojo con facilidad.

Tú como persona que lo siente, debes saber diferenciar, porque hay enojos o molestias que puedes sentir con total normalidad, pero si estás actuando de una forma demasiado irritable, es donde debes analizar si esto se puede producir por algún pensamiento recurrente específico que hay en tu cabeza y no puedes dejarlo ir con facilidad, esto te ayudará a identificar si posiblemente se trata de un síntoma de Angustia, si crees que no puedes controlarlo tu mismo, lo ideal es que busques ayuda con un especialista en el tema que te pueda ayudar a superar esta crisis Angustia que probablemente estes viviendo.

  • Tengo dificultad para dormir ¿Por qué sucede esto?

Si no puedes conciliar el sueño, es un claro síntoma de la Angustia, pues si esto sucede es porque hay alguna situación que está ocupando mucho tu mente, la cual no se encuentra tranquila y por esto, debes prestarle mucha atención para poder saber de qué se trata y así mismo tratarla.

  • ¿La salud mental se ve afectada?

Claro, tu salud mental en los momentos que la Angustia te afecta constantemente, logra verse afligida negativamente, ocasionando en muchos momentos que tomes decisiones equivocadas, sin poder controlarlas.

  • Constantemente estoy triste.

Como lo dices, es hora de que le dediques el tiempo suficiente para trabajar en ello, pues la tristeza no es nada malo, es una manera de expresar lo que sentimos, algún descontento o decepción, pero si esta se vuelve repetitiva y muchas veces no sabes por qué la sientes, simplemente llega a tu cuerpo invadiéndolo de gran manera, es donde decimos que claramente es un síntoma de Angustia.

  • ¿Las náuseas y el dolor abdominal tienen que ver con la Angustia?

Estos síntomas te pueden ocurrir en distintos momentos, puede ser que te haya caído mal una comida o tal vez en el avión sientas unas náuseas muy fuertes y así, hay multiples ejemplos, pero si comienzas a sentirlo de manera repentina y vienen acompañados de otras señales como sentimientos de susto, temor, entre otros,  hay que aclarar que estás sufriendo de Angustia y por lo tanto, esta debe de ser tratada.

Otros posibles síntomas de la Angustia:

  • Sensación de agobio

Viene muchas veces después de una continua rutina de estrés y al poco tiempo que te puedes dedicar a ti mismo, lo que te hace sentir totalmente aislado de todos los demás.

  • Te comienzas a sentir inútil

Viene arraigado por el síntoma anterior, pues te ves tan aislado de la sociedad, que comienzas a experimentar este sentimiento de no ser suficiente para los demás.

  • Mareo, desmayos

Generalmente estos se presentan después de grandes crisis de Angustia, ocasionando esos cambios físicos, como resultado de agotamiento de tu propio cuerpo.