Saltar al contenido
🥇 EXPERTOS EN COACHING EN COLOMBIA🥇

Ansiedad: ¿Cómo recuperar la Confianza?


Hoy te quiero hablar acerca de la confianza, esto es un espacio donde todas las relaciones humanas habitan y nosotros no nos podemos imaginar una relación sana con alguien si no habita el espacio de la confianza. La confianza normalmente estamos muy acostumbrados a que se puede dañar fácil; nosotros confiamos plenamente en alguien, pero ante el primer error que cometa y fracturé un poco esta confianza le decimos no confío en esta persona.

Nosotros partimos de decir que nacemos con la confianza simple, es la que está y habita simplemente por el hecho de existir, hacemos y decimos confío en todo, los bebés confían en que siempre van a estar alimentados y todo se va a poder sufrir simplemente por el hecho de existir. Sin embargo, empezamos a crecer y nos damos cuenta que no podemos confiar en todo y se puede quebrantar un poco la confianza por el hecho que mis padres me prometieron llevarme por un helado y no me llevan.

¿Cómo recuperar la confianza en el otro?

Es ahí cuando me doy cuenta que hay promesas que no se cumplen, no siempre en la vida puedo confiar en todo el mundo y así pasa en muchos niveles; cuando nosotros habitamos en un espacio de mucha desconfianza comenzamos a estar en alerta. La desconfianza genera muchos picos de alerta porque quiere decir que todo el tiempo estoy en peligro, no puedo confiar en que las promesas se cumplen y además si estoy en un ambiente laboral y pido que alguien más haga algo por mí, si habito un espacio de desconfianza voy a sentir que si no estoy todo el tiempo atento o si no hago yo el trabajo nadie más lo va a hacer.

Entonces se empieza a alimentar el estrés que al final se puede convertir en una crisis de ansiedad, y para hacernos cargo de esto comenzamos a nutrir un poco más la confianza. Es por eso que te quiero contar porque nosotros muchas veces creemos que la confianza no se puede reparar, que nosotros no tenemos responsabilidad en la confianza y lo que he aprendido a través de esto de mirarme, de ver que me pase y que hasta con mis relaciones tienen que ver con que sí puedo volver a confiar por medio de conversaciones que puedan nutrir y reparar los espacios en los que empecé a desconfiar.

Lo otro que nos pasa con las cosas confianza en los demás es que si alguien en un dominio de su vida, puede ser el dominio familiar, laboral y académico. De pronto hizo algo que me hizo dejar de confiar en esa persona, creo que va a ser igual en todos los dominios de la vida y eso empieza alimentar nuestra desconfianza porque creemos que no podemos confiar en nadie.

Nutre y repara la confianza

Entonces la confianza no solamente se debe nutrir, sino que además se debe reparar para que la ansiedad empiece un poco bajar y si hay alguien en que no confío tanto como puedo ir a tener conversaciones con esa persona desde el corazón y desde mi ser, decirle me parece que esto está pasando entre nosotros dos, ¿cómo podemos hacer para poder volver a confiar? y de esa forma podemos ir reparando nuestras relaciones.

Después de repararlas viene el nutrir, cómo podemos ir generando y seguir en esas conversaciones que nutran la confianza. Cuando nosotros habitamos espacios de desconfianza todo el tiempo estamos en alerta, cuando nosotros habitamos espacios de confianza absoluta siempre estamos relajados porque sabemos que todo al final va a suceder, todas las promesas se van a cumplir y todo lo que pido en la vida va estar.

Natalia Duque

Conoce más servicios de Coaching en Colombia