Saltar al contenido
Mejores Coaches en Colombia// Expertos en Coaching

Autoconocimiento ¿Qué es?

Autoconocimiento: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

El autoconocimiento es un concepto profundo que consiste en que el ser humano pueda tener un conocimiento de sí mismo, entendiendo también sus emociones, cualidades y preferencias y estados psicológicos. Llegar al autoconocimiento no es algo sencillo de lograr, pero alcanzar este estado tiene grandes beneficios principalmente en la autoestima de las personas y su desarrollo personal.

El estudio del autoconocimiento como concepto se desarrolla en 1972 con la “Teoría del Autoconocimiento”. En la cual dos psicólogos como lo fueron Wicklund y Duval propusieron que el autoconocimiento es un mecanismo de auto-control, que las personas pueden lograr mediante la evaluación y la comparación de su conducta con los valores internos.

La palabra, como tal, está compuesta del prefijo “auto” que hace referencia a uno mismo y por último el sustantivo “conocimiento” que tiene relación con la capacidad de introspección.

Lograr un estado de autoconocimiento y un nivel de conciencia no es sencillo ni fácil como se mencionó en los párrafos anteriores, porque el entenderse y conocerse a sí mismo es un proceso que representa muchas barreras. Este estado requiere principalmente de tiempo, motivación y mucha voluntad. La importancia del autoconocimiento hace que exista la construcción de una identidad personal.

Herramientas que te pueden ayudar con tu autoconocimiento

¿Qué tan eficiente es el coaching de vida?

Es una disciplina supremamente eficiente, pues ésta modalidad te acerca al logro del objetivo, te ayuda a identificar tus verdaderas necesidades a descubrir y potenciar tus propios recursos, es un proceso de entrenamiento completamente personalizado y confidencial y su base de trabajo en ti como paciente, es centrarte en donde estás hoy y lo que estás dispuesto a hacer para llegar a donde quieras estar mañana.

Esta metodología te ayuda a entender que las respuestas no están en el exterior, que estas se encuentran dentro de ti desde un principio, solo que no has sabido cómo usarlas o expresarlas, por lo tanto es un proceso de aprendizaje propio que busca empoderarte para que vivas con todo tu potencial y logres desempeñarte de la mejor manera en todas las áreas de tu vida.

¿Sabes que es la programación neurolingüística PNL?

Es la metodología que toma el comportamiento como una estructura y como tal esta puede ser modelada, aprendida y cambiada, tomando un comportamiento negativos para llegar a transformarlo y obtener todo lo contrario, uno positivo, obteniendo resultados muy eficaces mediante la fijación de metas para cada una de las áreas que se deseen trabajar.

Algunos resultados importantes son:

  • Auto motivarse y motivar a los que te rodean.
  • Perder los miedos.
  • Ganar confianza en ti mismo.
  • Relaciones sexuales placenteras.
  • Dejar malos hábitos o vicios.
  • Llegar a curar algunas enfermedades.

Es una herramienta para transformar las situaciones que te quedaron de tu niñez o adolescencia, para reescribir tu vida y revivir de manera consciente los episodios de tu existencia.

¿Cómo la sofrología puede ayudarme en la vida?

Muchas veces puedes experimentar que tu cuerpo y tu mente van en sentidos opuestos, que estas no se encuentran conectadas, por lo cual debes conocer todos los beneficios que la Sofrología tiene para ti y así, puedas mejorar tu estilo de vida.

Sofrología ¿Qué es y para qué sirve?

Es una rama de la medicina que estudia la consciencia para mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente, con esta se adquieren nuevos recursos propios para resolver conflictos de manera rápida y eficaz, de esta manera obtener elementos de autonomía, creando así un espacio para el crecimiento propio y la libertad personal.

Te ayuda a potenciar tus capacidades con fines terapéuticos para reforzar tu personalidad y así lograr que tú mismo seas parte de tu progreso y encontrar el modo de evitar problemas relacionados con la ansiedad, angustia, estrés y demás, que puedan afectar tu estado mental o físico.

De esta misma manera la Sofrología te colabora en mejorar la percepción que tienes de ti mismo y de tus propias capacidades para solucionar los distintos problemas que te puedan afectar.

El programa que se ofrece en esta rama es totalmente individual para los jóvenes y adultos que deseen tomarlo, para que con las herramientas constituidas se te ayude como paciente, a impulsarte a tomar acción hacia los objetivos que estén relacionados con tu propósito de vida y de esta manera ayudarte a superar las creencias y los miedos que te separan de esos objetivos.

¿Quiénes asisten a un programa de Sofrología?

Puede asistir quien quiera tomarlo por las distintas situaciones que se le presenten, si eres estudiante y sientes que tienes mucha carga y no sabes cómo manejarlo, este programa es para ti, al ser profesional y estar en el ámbito laboral y tienes un cargo muy estresante, a tal punto que te desesperas por tanta labor, sería de mucha ayuda, si por el contrario eres un adulto mayor y te sientes solo que llegas a un punto que no te sientes productivo, también es para ti.

Estos son algunos casos que debido a todo lo que sobrelleva la persona, la Sofrología le puede ser muy útil, aquí algunos otros claros casos:

  • Personas con sobrepeso.
  • Personas con desórdenes alimenticios.
  • Quien desee elevar su autoestima.
  • Fortalecer el carácter.
  • Personas que quieran tener relaciones sociales y familiares sanas.

Los entrenamientos duran un corto periodo de tiempo, entre cuatro y seis semanas aproximadamente, para posteriormente realizar esfuerzos periódicos.

Entonces, si hablamos de Sofrología, vas a saber que lo que se quiere es poder ayudarte con tu calidad de vida, mejorando ésta desde adentro, que estés capacitado de tomar decisiones en tu vida y que sean positivas para ti y los que te rodean, se busca que crees un espacio solo tuyo, en donde sepas que tú eres capaz de lograr grandes cosas, pero que todo es un proceso y se logra poco a poco.

¿Sabes cómo funciona el proceso de la electroacupuntura?

Es un tratamiento sin el uso de aguja, por lo tanto no es invasivo, que genera muy finos impulsos eléctricos indoloros que te penetran en la zona de los puntos mentales donde se debe de actuar para trabajarte lo que son:

  • Angustia
  • Estrés
  • Depresión
  • Insomnio
  • Adicciones

Con este sistema se busca que tus propias energías eléctricas se equilibren nuevamente por medio de los impulsos eléctricos proporcionados a tu cuerpo y que esto, te permita relajarte y desarrollar capacidades mentales con el fin de disminuir todos esos sentimientos mencionados anteriormente.

¿Qué es el Megabrain?

Se trata de un equipo que se utiliza para proporcionarte efectos de descanso y vitalidad, con el cual se busca un estado anti estrés, te permite relajarte rápidamente, sin correr el riesgo de perder la capacidad de decisión.

El equipo logra esto, mediante una frecuencia determinada, por espacios de tiempo de más ó menos 10 minutos y el cerebro en ese periodo adopta dicha frecuencia y produce ondas para relajarte pasivamente, evitando algunas terapias o medicinas.

El Megabrain amplía la consciencia, se utiliza para facilitar la adaptación a nuevas situaciones, permitiendo un acceso rápido a estados de ánimo profundos, un mejor acceso a tu creatividad y permite que evoluciones mentalmente.

Este equipo te desarrolla capacidades mentales como:

  • Memorización
  • Concentración
  • Atención
  • Creatividad
  • Insomnio
  • Estrés
  • Aprendizaje
  • Entre muchas otras.

La importancia del autoconocimiento:

La importancia de conocerse a sí mismo es vital para que pueda existir un bienestar psicológico y general de la persona. El autoconocimiento les permite a las personas determinar qué es lo que quieren en la vida, tanto a largo, mediano y corto plazo.

Tener un nivel adecuado de autoconocimiento permite un auto-control de las emociones en toda clase de situaciones, fáciles y difíciles. El conocerse a sí mismo está ligado estrechamente con el concepto de inteligencia emocional debido a que este permite la autorreflexión y un equilibrio en la salud mental.

El proceso de autoconocimiento es importante en cuestiones de desarrollo personal y el reconocimiento como individuo. Tener esta noción clara es fundamental para saber en qué momento de la vida se encuentra una persona y ayudarla a proponerse metas realistas principalmente en esos trayectos de la vida en que surgen cuestionamientos y dudas acerca de la vida misma.

Cuando se tiene pleno conocimiento de lo que ocurre internamente dentro de una persona, es posible llegar a un reconocimiento y aceptación profunda que hace parte de la naturaleza del ser humano. Es por esta razón que cualidades como la auto-compasión es fundamental para que exista un autoconocimiento.

¿Qué se necesita para lograr el autoconocimiento?

Un cuestionamiento frecuente en las personas es “¿Quién soy yo?” y pocos logran responder acertadamente. Es por esto que el autoconocimiento es una clave en el desarrollo personal y en el descubrimiento de uno mismo. Lograr un autoconocimiento es una cuestión importante para todos los seres humanos para que exista un bienestar personal, emocional y psicológico.

Entre las acciones que pueden ayudar a las personas a alcanzar el autoconocimiento encontramos:

  1. Tener conciencia de las virtudes y defectos: Hacer una lista con las virtudes y defectos es fundamental para saber quién eres y cuáles son tus cualidades, conocerlas es importante para identificar tus fortalezas y debilidades.
  2. Diario emocional o personal: Escribir un diario personal es una manera de conocernos a nosotros mismos. Esta clase de escritos ayudan a comprender como nos sentimos durante el día, nos motiva a reflexionar y mejorar ciertos aspectos.
  3. Rueda de la vida: Esta técnica de autoconocimiento es fundamental para lograr el desarrollo personal. Se trata de un circulo o rueda en la cual se colocan 10 aspectos de la vida por mejorar, también es útil para reflexionar y conocer las prioridades de cada persona.
  4. Coaching: El coaching emocional es una práctica eficaz para lograr el autoconocimiento.

¿Cuáles son las barreras que impiden el Autoconocimiento?

El entenderse y conocerse a sí mismo no es algo sencillo que se logra de la noche a la mañana. Existen múltiples barreras en los seres humanos que no hacen posible que puedan alcanzar el estado de autoconocimiento, tan fundamental para lograr el bienestar personal y emocional.

Una razón por la cual los seres humanos no alcanzan el autoconocimiento es que viven en modo automático. No son plenamente conscientes de lo que sucede en su interior, ni de sus sentimientos y tampoco de lo que hacen.

Otra barrera común en el autoconocimiento es el sesgo de confirmación. Este sesgo no permite que las personas cambien el concepto que tienen de sí mismos, lo cual no deja que avancen ni evolucionen. Cuando esta clase de barreras se presentan hacen que se tomen decisiones inadecuadas, no se tenga una vida plena, existan vacíos emocionales y otras dificultades.

La negación es otra barrera que impide a los seres humanos a alcanzar un pleno conocimiento de sí mismos. Este rasgo es muy común en casi todas las personas, la negación de las virtudes y defectos propios obstaculiza el crecimiento personal, influyendo en todos los ámbitos de la vida: laboral, académico y emocional.

Autoconocimiento y autoestima:

Muchos expertos coinciden que el autoconocimiento es la base principal de la autoestima. Lograr ambos es significado de un proceso de reflexión profunda a través del cual las personas obtienen una noción de sí mismos, sus virtudes, características y defectos.

El desarrollo personal no es posible si no existe una buena autoestima y como se dijo, lo anterior tampoco puede ocurrir sin un autoconocimiento. Tener una buena autoestima tiene un significado profundo en la confianza y seguridad de las personas, que se logra mediante un proceso de autoconocepto, autorespeto, autoaceptación, y autoevaluación. Mientras que el autoconocimiento busca responder uno de las mayores interrogantes de los seres humanos: ¿Quién soy?

En este caso ambos conceptos se reúnen en uno solo: autoestima plena. Para lograr esto es necesario que se tenga un auto-control de cada concepto de manera positiva de sí mismos. La autoestima se cuestiona todo el tiempo: ¿Cuánto valgo?, refiriéndose al concepto que cada persona tiene de sí mismo y el amor propio.

Una persona con una buena autoestima y autoconocimiento tiene la capacidad de expresar sus emociones, no le tiene miedo a los cambios, puede mantener relaciones sanas con otras personas y se traza metas de vida realistas. El cuidado de la imagen propia o autoestima es importante para que los seres humanos puedan lograr un desarrollo personal, se acepten tal como son con virtudes y defectos.

Autoconocimiento emocional: ¿Cómo mejorar la inteligencia emocional?

El autoconocimiento emocional hace referencia a la capacidad de las personas para reconocer sus emociones y aceptarlas cuando surgen. En este orden de ideas es vital desarrollar una inteligencia emocional que ayude a los seres humanos a conocerse a sí mismos, sus sentimientos, cómo se siente respecto a esas emociones y principalmente cómo reaccionar a esos sentimientos que surgen en diferentes circunstancias de la vida.

El objetivo de aprender a manejar el autoconocimiento emocional es que puedan convertirse en un beneficio para las personas. Los beneficios implican aprender a manejar las reacciones y las conductas por igual, para lograr un autoconocimiento pleno de los seres humanos.

Las emociones se relacionan principalmente con el comportamiento de las personas. También influyen de manera directa en las expresiones faciales, movimientos corporales, tono de voz y la mirada. El conocer estas emociones puede ayudar a identificar todos estos patrones de comportamiento y así, llegar a manejarlos.

Tener conocimiento de las emociones ayuda a los seres humanos a manejarse en el día a día. Para desarrollar este autoconocimiento emocional se necesita:

  • Darles nombre a las emociones. De esta forma se tendrá la posibilidad de hacer personal cada sentimiento y reconocerlo.
  • Admitir los sentimientos, dejando de lado los prejuicios preestablecidos.
  • Mantener el control de los sentimientos y emociones, sin dejar que estos se conviertan en algo dominante.

Autoconocimiento personal:

El autoconocimiento personal es una herramienta importante para lograr los objetivos de la vida. Las personas usualmente no son conscientes de cada paso que dan ni cuál es el rumbo por el que se encuentran. El autoconocimiento personal ayuda a los seres humanos a conocer cuál es su rol como un individuo participe de una sociedad, es vital para determinar los derechos, deberes y responsabilidades.

Este concepto se trata principalmente que los individuos puedan conocerse a sí mismos, aunque suene redundante. Con cualidades, defectos y reacciones que los hacen únicos. El autoconocimiento personal es importante para que los individuos puedan reflexionar sobre la persona que quieren ser y lo que quieren para su vida.

El conocer y reconocerse a sí mismo de forma personal es considerado por muchos expertos como una habilidad que puede que ayuda a:

  • Conocer las fortalezas y debilidades de las personas.
  • Manejar los sentimientos y emociones en función al autoconocimiento.
  • Tomar mejores decisiones de vida para el bienestar personal y emocional.
  • Otorga la capacidad de manejar problemas y conflictos que surgen en el día a día.
  • Mejora las relaciones interpersonales en los diferentes ámbitos de interacción.

Tener estas habilidades hace que los seres humanos tengan un nivel de conciencia de sí mismos, lo qué son y el entorno que los rodea.