Saltar al contenido
🥇 EXPERTOS EN COACHING EN COLOMBIA🥇

Coaching con Inteligencia Emocional

¿Cómo vinculamos la inteligencia emocional con el coaching?

Se vincula con el potencial de saber cuál es la forma más acertada de actuación en cualquier eventualidad y ofrecerle inspiración para alcanzar el éxito. El coaching de inteligencia emocional es un conjunto de conocimientos que le permite a las personas desarrollar habilidades que le ayudan a entender por qué pensamos de determinada manera y cómo actuamos en cada momento.

¿Cómo interactúa el coaching con la inteligencia emocional?

El fin último del coaching está orientado a la búsqueda de modificar conductas, con miras a alcanzar unos objetivos previstos, usando la inteligencia emocional como un instrumento para el alcance de estos objetivos.

Si obviamos el componente emocional solo tomamos en cuenta la mitad de la persona en el proceso de coaching. Para abarcar la totalidad del ser humano hacemos uso de estas herramientas que sirven para gestionar de manera eficaz las emociones.

Da por sentado la transformación de conductas con miras al éxito en las metas previstas. Si el coach hace uso de la inteligencia emocional actuará como un líder que oriente a su cliente en esta búsqueda.

Teoría que se encuentra asociada a Daniel Goleman y refiere a la facultad que tiene el ser humano para reconocer los sentimientos propios y ajenos.

La calificación es subjetiva, ya que hasta el momento no se cuenta con un estudio que la mida con precisión, a diferencia del coeficiente intelectual o IQ que es medido por unas pruebas específicas.

La base física se encuentra en el tronco encefálico encargado de regular las funciones esenciales. También está la amígdala cerebral que segrega noradrenalina, sustancia química que nuestro organismo crea y tiene como función estimular los sentidos.

¿Cómo se identifica un individuo con inteligencia emocional?
La mejor manera es contemplar a quien transmita un sentimiento de estar cómodo con las personas que lo rodean y estas también se sientan a gusto.

El alguien en quien confiar cuando se requiere un consejo, bien sea a nivel personal o laboral.
Logra ver en las críticas algo positivo al evaluarlas y aprender de ellas, reconociéndose y manejando de forma adecuada las emociones negativas que pueda experimentar.

Al ser una persona empática posee mayor capacidad de relacionarse con los demás.

Tanto la vida personal como el trabajo están afectados por las emociones, que pasan convertirse en un elemento primordial para garantizar la consecución de resultados satisfactorios al trabajar con otras personas.

Más que las habilidades o los conocimientos conquistados es la inteligencia emocional la que constituye la base del crecimiento personal y el desarrollo del liderazgo.

  • Daniel Goleman. Creador del concepto de la inteligencia emocional e impulsor de las corrientes del coaching empresarial. Goleman ve la inteligencia emocional como el potencial de entender y modificar tantos sus emociones como las de otros.
  • Stephen Covey. Con su conocida obra de los hábitos de la gente altamente efectiva enuncia que para alcanzar la excelencia, se tiene que ser proactivo, tener claros los objetivos y buscar en toda negociación el beneficio mutuo además de generar sinergias.
  • John Grinder. Creador de la teoría de la neurolingüística como programación que se define como la conexión entre el lenguaje, los procesos neurológicos y los numerosos esquemas de comportamiento aprendidos desde la práctica.
  • Talane Miedaner. Escritora del libro Coaching para el éxito, en el que se recomienda centrar el proceso de mejora personal en el aumento del empuje y la fortaleza, prescindiendo de aquello que nos puedan servir de distracción. Además sugiere eliminar el desorden en la vida, gestionar el tiempo y siempre hacer aquello que ames.

¿Qué aspectos comparten la inteligencia emocional y el coaching?

Existen áreas de la inteligencia emocional aplicable al coaching. En ambas disciplinas se identifica y reconoce la emociones, incluyendo la percepción de cómo se siente la otra persona en determinado momento.

Se tiene la destreza para aprovechar las emociones de la forma más adecuada, procurando el desarrollo de la creatividad en la solución de los problemas.

Asimismo hace referencia al arte de entender las emociones más complejas y cómo devienen en la aparición de otras emociones negativas. Al anticiparse logra manejar de forma apropiada este proceso.

La inteligencia emocional y el coaching también comparten la capacidad de manejar la emociones en uno y ser capaza de percibirlas en los demás con técnicas que favorables para alcanzar efectos positivos en las relaciones con los otros.

Claves para aplicar el coaching con inteligencia emocional

  • Autoconocimiento. Debes escucharte, interpretar los sentimientos para identificar las motivaciones. Es de gran ayuda llevar una agenda donde plasmes a diario un seguimiento de tus emociones y cómo las vas manejando.
    Se relaciona con el conocimiento de las capacidades y flaquezas propias y la honestidad tanto con uno mismo, como con los demás.
  • Autocontrol. Es la convicción del uso de las experiencias propias para derrotar los obstáculos, en combinación con los conceptos de flexibilidad y a la aceptación de la frustración y cómo superarla.
  • Automotivación. Es la posición alegre positiva ante la vida. A diario superamos retos que pueden quebrantar nuestro ánimo. Tomarse unos minutos al día para meditar siempre será de gran ayuda.
  • Empatía. Debes desarrollar la capacidad de visualizar cómo tus acciones pueden afectar al resto de las personas. De esta manera, aprenderás a expresarte de manera constructiva, inclusive en el momento de realizar una crítica.
    Relaciones con el entorno. El establecer relaciones sanas con los compañeros de trabajo genera beneficios en el desarrollo profesional

¿Cómo se aplica la inteligencia emocional en la empresa?

La inteligencia emocional en las empresas demanda unos profesionales capaces de identificar y negociar las emociones y que posean la experticia que les permita adecuarse a las diversas realidades en el acontecer diario.
El papel de la comunicación en el coaching con inteligencia emocional

La comunicación desempeña un rol trascendental en el coaching, siempre debe ser asertiva, defendiendo las ideas propias, con el debido respeto a las diferencias de opinión.

El coach comunica con franqueza lo que se siente a la vez que se toma el tiempo para escuchar con atención lo que plantea el compañero.

Conoce más servicios de Coaching en Colombia