Saltar al contenido
🥇 EXPERTOS EN COACHING EN COLOMBIA🥇

Coaching de Vida

Coaching de Vida

A veces la vida y no nos detenemos a pensar, o quizás, no encontramos las preguntas correctas como ¿por qué estás ahí, justo en ese instante? ¿y adónde quieres llegar? Definir los objetivos que se quieren alcanzar son claves para obtener satisfacción en la vida, teniendo en cuenta la identidad, relaciones, trabajo y el entorno.

Para el desarrollo de estos aspectos, cada uno tienen en su capacidad el poder lograrlo, en ocasiones para poder tener claros los obstáculos y los propios talentos, se necesita una pequeña, he ahí la aparición del coaching, específicamente el coaching de vida, el cual busca que sus aprendices logren su superarse y crecer.

Hoy quiero contarte algo que para mí fue revelador el momento que pude entender que estaba pasando con mi ansiedad porque todo el tiempo estaba viviendo tan ansiosa, se me desbordaba y todo llegaba hasta los ataques de pánico. Esto tiene que ver con la forma en que nos explicamos los hechos y todo lo que va pasando en la vida, me di cuenta que la forma en que estaba explicando mi vida tenía que ver con la forma en que aparecía mi ansiedad.

¿Qué son las explicaciones?

Nosotros en la vida vivimos en los hechos, pasan cosas todo el tiempo y eso tiene que ver con la realidad, las cosas que nosotros podemos afirmar son porque existe una evidencia. Sin embargo, empezamos a vivir a través de las explicaciones y un ejemplo de ello es:  - Si mi pareja no ha llegado a la hora o temprano a la casa, me lo puedo explicar como que está trabajando un poco más, está en una reunión con el jefe, me está comprando unas flores o un regalo - esta puede ser una explicación que nos genera tranquilidad, alegría, entusiasmo, ternura o me lo puede explicar cómo es que está con alguien más, tuvo un accidente y está en la clínica, algo le hicieron o lo fueron a robar.

Entonces que esta es una explicación que nos genera alerta, miedo y pérdida; estas son dos explicaciones que generan en nuestro cuerpo y a nivel emocional dos sensaciones totalmente diferentes:

La primera explicación: nos va a relajar, nos va a dejar tranquilos y nos va a poner en un espacio donde podemos esperar un poco más.

La segunda explicación: nos va de peligro y va a ser una situación que nos va a tensionar, nos va a llevar a pensar en un futuro de pérdida, miedo y angustia en donde todo lo que va a pasar va a ser horrible. Entonces el cuerpo se tensiona, nuestra respiración se vuelve mucho más corta porque a nivel físico nos preparamos para el peligro y todo esto genera cierta respuesta en nuestro cuerpo que nos va a llevar al estrés. Además, todo en la vida lo puedes ir explicando de la misma manera, si nosotros nos seguimos explicando la vida a través de las peores historias, si seguimos más hacia el futuro podemos seguir haciendo que esto sea más difícil porque si el futuro más va a ser peligroso todo el tiempo tenemos que estar en alerta.

Entonces esas explicaciones cada vez van generando más estrés y la acumulación de estrés se convierte en crisis de ansiedad y puede terminar en ataques de pánico tal como más me pasó a mí. Para contarte un poco más desde mi experiencia, todo el tiempo la vida me lo explicaba como si algo malo me fuera pasar a mí o algo malo le fuera pasar a mi familia; por lo cual evitaba mucho salir de la casa, ir a paseos o hacer cosas que me pudieran alimentar otro tipo de sensaciones.

Siempre trataba de estar cuidada en ambientes de menos peligro porque me explicaba la vida desde el peligro, así estuviera en un lugar relajado igual mi mente estaba pensando que algo malo podía pasar; parte de las cosas que hice fue empezar a explicarme la vida desde otro lugar y ser muy consciente de lo que estaba pasando por mi cabeza. Si me iba a un paseo tenía que estar habitando el aquí y el ahora, explicando los hechos desde el disfrute, la felicidad, la apertura y eso fue lo que hizo que cada vez mis niveles de ansiedad fueran bajando un poco más.

Ser muy consciente de las explicaciones que le estaba dando a los hechos en la vida, esto te lo quiero dar como un regalo porque para mí lo fue, puede ser algo que parece muy simple, pero es muy importante en esto: la paciencia y la recurrencia. Siempre tener un espacio de conciencia y saber qué es lo que está pasando por nuestra mente.

Natalia Duque

¿De qué trata el coaching de vida?

Para entender de qué va el coaching de vida, es ideal partir por saber de qué va el proceso de coaching en ámbitos generales, puesto es una disciplina que, al día de hoy, abarca distintos ámbitos, pero nació de la idea de guiar y motivar el interior de cada persona, a través de una relación de confianza, entre un coachee/cliente con la intención de hacer cambio y aprender, con un coach profesional y acreditado.

Esta relación se basa en la conversación, entre preguntas y respuestas, el coach lleva a sus clientes a un momento de reflexión, lo cual le permitirá tener consciencia de su realidad y estado actual, abriendo la perspectiva del futuro para poder tener una toma de decisiones más clara.

En el caso del coaching de vida, se puede entender como la relación establecida, entre coach y coachee, con la cual se busca el desarrollo de las habilidades y capacidades, mediante su propio potencial para alcanzar metas definidas y poder obtener cambios en su vida.

¿Cómo funciona el coaching de vida?

Durante este proceso de autoanálisis y reflexión, el coach guía a su cliente por un camino que lo llevará al alcance de objetivo establecidos, los cuales pueden ser personales o labóreles, teniendo en cuanta que el primero abarcar tanto la relación consigo mismo como con los demás y el entorno.

El coaching de vida es un camino de acciones, para poder transitar previamente, entre la misma relación con coach-coachee, se establecerán las metas y las estrategias a cumplir. Para poder llegar a las metas se requiere compromiso y acción, es por ello que se necesita que la persona esté dispuesta a cambiar.

A través del análisis de coaching de vida, se llega a lo más profundo del existencialismo de cada uno. Por esta indagación en la mente del coachee, logar entender que su identidad es un conjunto de creencias establecidas, las cuales determinará el pensamiento, siendo estos los que determinan las emociones, las cuales te llevarán a las acciones.

Tomando en cuenta que emociones y pensamiento están relacionadas para la toma de decisiones, es fundamental que el coachee entienda la importancia de la inteligencia emocional par a poder conseguir los objetivos establecidos. Debido que las emociones negativas o positivas no están relacionadas con el entorno, sino con la propia capacidad de enfrentar la responsabilidad.

El coaching de vida busca que las personas se separen por un momento de su “ser”, teniendo así la posibilidad de analizarse a sí mismo, para poder atacar los temores e impedimento que no le están dejando llegar a su meta o propia satisfacción. Para lograr el cambio, el coachee debe entender que no es su pensamiento, la separación del ser y pensar permitirá el desarrollo personal.

¿Cuál es la función del coach de vida?

Durante todo el proceso de autoconocimiento y de desarrollo, el coach toma el rol de guía. Él o ella no le dirá a su cliente qué es lo que debe hacer o cuál es problema que está limitándole para el crecimiento. El coach dentro del coaching de vida cumple la función de acompañar y aportar a sus coachee, indagando con este en la búsqueda de entender qué es lo que crees y por qué lo crees.

Se encarga de poder ser consciente de las creencias, mediante el conjunto de preguntas que este le hace su a coachee durante las sesiones que hayan pactado. Esto permite que el cliente consiga cuáles son sus creencias potenciales y creencias limitante, es decir, fortalezas y debilidades, lo cual también se puede ver con las capacidades y los temores propios.

¿Para qué sirve el coaching de vida?

A través del análisis de su “ser” y “pensar”, el coaching de vida les brinda a las personas las posibilidades tomar acción, entendiendo que en cada quien está la forma o herramientas para poder superar los obstáculos en el camino a los objetivos y de todo lo que le pueda suceder.

Además de poder entender su propio poder, logrará superar sus propias limitantes. Mediante el autoconocimiento, el coachee logra transformar su editad; ya que cada uno es responsable de lo que es. El coaching de vida les permite a sus clientes alinear su identidad con intuición y creatividad volviéndolo capaz de tomar responsabilidad de sí y de alcanzar lo que desea, ya que el limitante de cada persona es sí mismo.

¿A quién es dirigido el coaching de vida?

Lo principal que debe tener el coachee es la disipación a enfrentar el cambo que este proceso le hará, abrirse a la exploración de sí y la modificación misma de sus perspectivas. El coaching de vida es para todas aquellas personas que deseen construir una vida con un propósito, impulsar su carrera profesional y su desarrollo laboral., trabajar en alcanzar objetivos importantes que siempre han deseado, los cuales les brindarán satisfacción, y para quienes están en búsqueda de un equilibrio en su vida, desarrollar un balance entre su trabajo familia y relaciones.

¿Por qué es importante el coaching de vida?

El coaching de vida les permite a las personas el poder encontrar su identidad, la cual le permitirá el alcance de metas, debido que esta crea el sistema de creencias de cada quien (positivas y negativa), las cuales construirán los pensamientos, seguido de emociones y la acciones que dan con el resultado.

Conoce más servicios de Coaching en Colombia