Saltar al contenido
🥇 EXPERTOS EN COACHING EN COLOMBIA🥇

Coaching Deportivo

Origen del coaching deportivo

El coaching actual tiene sus orígenes en el deporte estadounidense, específicamente su precursor fue el tenista Timothy Gallwey que se convirtió en entrenador luego de su exitosa carrera.

Fue Gallwey quien se dio cuenta de la importancia de la motivación y de las características psicológicas del deporte y luego de su experiencia, escribió un libro en 1974 en el que expresó sus ideas de coaching, que serían aplicadas luego en distintas áreas.

Entonces el coaching deportivo es un proceso dialéctico en el que el entrenador y el deportista establecen un proceso de aprendizaje continuo destinado a potenciar el rendimiento del asesorado.

El coach establece un plan de entrenamiento focalizado en los talentos y capacidades del entrenado, con el fin de hacerlo consciente de las metas que quiere alcanzar.

El coaching deportivo ha tomado auge en los últimos años principalmente en los equipos de alto rendimiento y deportistas de élite gracias a los resultados favorables que arroja su implementación tanto para grupos como para atletas individuales. Según estudios recientes un profesional del deporte motivado puede mejorar su rendimiento hasta en 40%.

Beneficios del coaching deportivo

Esta clase de coaching va más allá del tema deportivo. En cada sesión el coach y el deportista deben alcanzar la confianza necesaria para descubrir las motivaciones, sueños y deseos del asesorado no solo como deportista sino como persona.

Algunos de los beneficios más importantes se pueden resumir en:

  1. Desarrollo de la inteligencia emocional lo que permite un mayor autoconocimiento de las limitaciones y oportunidades. El auto conocerse es el factor fundamental para el desarrollo personal.
  2. Con el autoconocimiento se consigue también la planificación realista de las metas y objetivos.
  3. Permite alcanzar el máximo potencial de rendimiento del deportista. El coaching favorece romper con los patrones de pesimismo y el “no puedo”.
  4. Motiva a la superación de las creencias limitantes que se presentan como obstáculos mentales en el camino. Con el proceso de coaching, el asesorado recibe una serie de herramientas y técnicas que les permite identificar las debilidades y avanzar al cambio.
  5. Impulsa el feedback y la motivación permanente.
  6. Ayuda a incrementar la concentración, gracias a las técnicas de mindfulness que se implementan, el deportista puede mantenerse en el aquí y el ahora, aumentando su nivel de conciencia.
  7. Disminuye la frustración gracias a la planificación de metas y objetivos realistas que son razonables, por lo que el asesorado no se llena de falsas expectativas. Esta planificación se trabaja a mediano y largo plazo para alcanzar las metas paso a paso.
  8. Empodera al deportista de su rendimiento y los responsabiliza de sus acciones, lo que beneficia el aprendizaje y la toma de decisiones.
  9. Cuando se realizan sesiones para los equipos deportivos completos que facilitan la unidad y cohesión entre compañeros. Alcanzar un objetivo es mucho más fácil que alcanzarlo de forma individual.

Etapas del coaching deportivo

En el coaching deportivo es muy importante ir paso a paso para no caer en la frustración y desarrollar cada etapa de forma gradual. Estas etapas son:

  • La toma de conciencia: es el primer paso en este camino. El deportista debe expandir la mente e identificar sus metas para tener claro a donde debe quiere llegar. El rendimiento y las habilidades físicas son importantes pero debe existir una visualización concreta de las metas y sueños. En esta etapa el coach hace preguntas poderosas sobre por qué, el cómo y el para qué.
  • El querer: el asesorado debe encontrar el deseo interior y la voluntad de querer alcanzar los objetivos propuestos. En este punto es importante que el deportista encuentre la motivación necesaria para hacer los cambios que requiere en su rendimiento.
  • El saber: en esta etapa se trabaja con el conocimiento para alcanzar las metas planteadas. El coach utiliza herramientas como la visualización positiva y las afirmaciones que refuerzan la motivación.
  • El actuar: con el trabajo de herramientas como el establecimiento de hábitos se ejecutan las acciones para concretar el plan. Esta es la etapa más importante y definitoria, ya que el trabajo del coaching solo es efectivo si consiguen resultados precisos.

Características del coaching deportivo

Esta clase de coaching no juzga los resultados que se alcanzan, sino que fomenta el logro personal y grupal. Lo importante es analizar los obstáculos que impiden el desarrollo del deportista y estudiar las oportunidades para ser mejor.

En muchas ocasiones el esfuerzo del deportista no parece ser suficiente y aparece la frustración y los deseos de abandonar, cuando realmente se necesita es acompañamiento experto para obtener resultados cualitativos importantes.

Este acompañamiento es el que brinda el coaching deportivo. Con un entrenamiento mental y emocional el atleta llega a conocer sus capacidades al límite y reconoce también sus debilidades y amenazas, esto lo prepara de una forma consciente para la derrota.

El coaching deportivo brinda herramientas efectivas para sobreponerse a las derrotas lo que es un fundamental para cualquier atleta. Se trata de un trabajo mental para apoyarse en las fortalezas y superar los obstáculos, entendiendo que perder forma parte del camino al éxito.

La disciplina y entrega son de las cualidades que más se trabajan en este tipo de coaching, al igual que la autoconfianza y el dominio propio. Un coach deportivo va a impulsar a su atleta hasta el extremo, motivándolo a trazarse nuevos retos cada vez más exigentes.

El coaching deportivo puede implementarse en sesiones individuales o grupales y es una característica particular de esta disciplina, que favorece el sentido de pertenencia de atletas, directivos y equipo técnico.

Otra característica principal es el seguimiento diario y la observación constante que aplica el coach personal para tener cubiertas todas las variables que intervienen el proceso de aprendizaje. Esto reduce considerablemente la ansiedad del deportista porque sienta la seguridad y confianza de estar acompañado por un profesional.

Ya sea de alto rendimiento, amateur o simplemente por afición, el deporte exige una preparación física, mental y emocional importante que en muchas ocasiones no puede ser obtenida sin la ayuda del coaching.

Conoce más servicios de Coaching en Colombia