Saltar al contenido
Mejores Coaches en Colombia// Expertos en Coaching

Coaching Educativo

Coaching Educativo

Mencionar coaching educativo, no se trata del estudio de esta disciplina, está ligado, como su nombre lo indica, con los procesos de educación que pueden existir. Sin embargo, primero hay que entender qué es el coaching, como pilar de las diversas corrientes que nacieron de este.

¿Qué es el Coaching?

Según uno de sus exponentes, Whitmore (2007), se trata de una roma de dirigir, tratar a las personas, refiriéndose a la forma de pensar y de ser. Esto lo separa, debido que somos lo que pensamos, el coaching se encarga de poder ayudar a las personas separarse de sus pensamientos y entender su ser, o bien, su identidad.

De la identidad misma nace la construcción de creencias, de la cual surge los pensamientos y, estos, llevan a las emociones, lo cual termina en el desenlace de acciones y resultados. El coaching permite el análisis personal, el cual le permitirá al coachee, cliente o aprendiz, poder saber quién es sus capacidades; durante este proceso, será acompañado o guiado, por un coach profesional y, necesariamente, certifica, quien será su aliado durante este auto descubrimiento.

¿A qué se refiere con coaching educativo?

Se ha visto el coaching como el acompañamiento y el proceso en el cual, el coachee tiene el control de los cambios de sus vidas, gracias al conocimiento de su ser y sus capacidades. Mientras que el coach, en este recorrido, le ayuda en indagar en sí y mantener la motivación que le permitirá obtener los resultados.

Sin embargo, nuevas corrientes e ideas han surgido, como es el caso del coaching educativo, con el cual Fernando Bou expone que el termino de coaching educativo, mediante sus propuestas de enseñanzas formal, sin incluir la universidad, donde el coach se dirige en a los alumnos, para que se puedan obtener las metas a través del desarrollo de las habilidades que mejoraran su vida, siendo el coachee quien está en el proceso de aprendizaje.

Debido que el coaching es una disciplina que promueve el crecimiento personal de los coachees, quienes transforman su vida, perspectivas, incrementan la motivación, el compromiso, responsabilidad, pero, también, el aprendizaje.

¿Cómo es el Coaching Educativo?

Según el fundador de este término, Bou expone que el coaching debe ser un proceso cooperativo, no directivo, es decir, el guía no debe de darle el camino simplemente para que el coachee haga el recorrido, en este caso profesorado y el alumnado; sino que busca estimular en los jóvenes el proceso de lo que llamó “aprender a aprender”.

Debido que el proceso de coaching está logando al ser y el pensar, la transformación educativa que suceda deber ser auténtico, es decir, el propio alumno creará su pensamiento para conseguir los objetivos, lo cual está directamente ligado con la inteligencia emocional, la cual le permitirá crear su identidad y saber diferenciarla de su pensar, lo cual al final desencadena emociones, acciones y la obtención de resultados.

Para que le docente sea el guía adecuado para el desarrollo cognitivo que estimularas la cadena que lleva al cumplimiento de metas, el profesional debe contar con la habilidad de escuchar, ofrecer posibilidad y disponibilidad, además, de ser claramente acto para su materia.

El coaching educativo busca la creación de condiciones para el aprendizaje y crecimiento de los alumnos, no trabaja como una guía directiva. Los resultados o soluciones son conseguido a través de las relaciones establecida entre el docente y los alumnos, mediante autorreflexión, rompiendo con los limitantes de las creencias. Esto les permitirá a los alumnos el desarrollo de sus habilidades intuitivas y creativas, no solo para su desenvolvimiento académico, sino en todos los aspectos de la vida.

¿Para qué sirve el Coaching Educativo?

Mediante el proceso de dialogo que establecen en este caso profesor-alumno, iniciará un proceso de autodescubrimiento de capacidades y el desarrollo de estas para obtener los resultado u objetivos esperado en el proceso de aprendizaje, a su vez, este proceso también quedará en el coachee en otros ámbitos, puesto el entendimiento del ser y pensar, le permitirá alcanzar la inteligencia emocional para conseguir lo que se trace.

Según los expertos del área, el coaching educativo sirve para:

  • Fomentar formato de aprendizaje, basado en las capacidades y el manejo de los recursos personales de cada alumno.
  • Estimular el espíritu cooperativo.
  • Establecimiento de metas.
  • Fomentar el escucha, interpretación del lenguaje no verbal y su significado.
  • Promueve el pasamiento crítico.
  • Manejar las emociones personales y empatizar con los demás.
  • El autoconocimiento.
  • Aprender a resolver obstáculos.
  • Tener consciencia de sí mismo y del entorno.
  • Asumir las responsabilidades.
  • Adquirir autonomía
  • Incrementar la motivación y la organización.
  • Brinda tener iniciativa.
  • Planificar y tomar acciones.

¿Cómo se organiza el Coaching Educativo?

Durante la estimulación de aprendizaje, mediante el coaching educativo, el profesor pasa tomar un rol de guía, quine acompaña al alumno en el proceso del aprendizaje, siendo este factor el protagonista; puesto el alumnado llega a su transformación personal gracias a las enseñanzas.

  • Dirección: Tienen que ofrecer las herramientas necearías y crear los espacios acordes.
  • Docentes: Se encargan del acompañamiento, estimular el trabajo en equipo y que adquieran habilidades de comunicación.
  • Alumnos: Su objetivo tomar conciencia del proceso de aprendizaje, aprender el trabajo en equipo, gestión de objetivo, desarrollo de habilidades de comunicación, la empatía, sentido de responsabilidad, etc.

¿Cómo deben ser los docentes del Coaching Educativo?

Los docentes se deben estar abiertos a las posibilidades, ellos también pueden cambiar durante todo el trascurso de acampamiento, y tener habilidades que aportar en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, siendo el guía de ellos.

El coaching educativo no está para instruir, sino para encontrar el potencial de los alumnos y poder darles el impulso del desarrollo. El docente buscará sacar lo mejor de cada uno, guiarlos en el autoconocimiento y la reflexión de sus capacidades.

Además de estar dispuesto al feedback, debe establecer su enseñanza con base en la responsabilidad, debido que esto es pilar del coaching, siendo cada uno responsable de sus pensamientos y limitantes, los cuales terminan en resultados. En el aula se debe desarrollar el escuchar, inteligencia emocional, paciencia, empatía, etc.

Conoce más servicios de Coaching en Colombia