Saltar al contenido
🥇 EXPERTOS EN COACHING EN COLOMBIA🥇

Coaching Empresarial

El coaching empresarial es el modelo que se utiliza dentro de una empresa u organización, para trabajar con el recurso humano de la misma. Con este tipo de coaching se busca que cada trabajador independientemente del rango, o puesto que ocupe se haga responsable de los objetivos y la competitividad de la institución.

Los trabajadores son los verdaderos protagonistas de los procesos productivos de las empresas por lo que deben tener una atención especial que los motive a sobresalir y ser más competitivos.

¿Qué es Coach Empresarial?

El término coach o coaching es algo que ha estado sonando cada vez más. Con el pasar del tiempo las empresas, grande o no tanto, ha dado gran importancia a estas metodologías, teniendo que buscar apoyo de expertos, puesto el potencial que les brinda al desarrollo empresarial ha sido más que comprobado. Los métodos de coach aportan cambios a los equipos de trabajo y a las instrucciones para obtener un mejor crecimiento y alcanzar las metas deseadas.

Según Grant, experto del área, explica el coach a nivel empresarial como “proceso sistemático enfocado en la solución, orientado hacia los resultados, en el cual el coach facilita el incremento del rendimiento en el trabajo, el aprendizaje y crecimiento personal del coachee”.

Es un término en inglés, el cual su traducción es “entrenador”, este va acorde con las funciones que cumple. Se trata de un profesional que cuenta con experiencia y conocimiento pertinente para poder relacionarse con coachee, con la intención de que este segundo pueda encontrar sus capacidades y habilidades para conseguir la meta.

El coach es un acompañante, será la persona responsable de potenciar al cliente, guiándole en el proceso de autoconocimiento y motivándole a seguir el camino que lo llevará hasta los objetivos, los cuales habrán sido establecidos previamente entre ellos, ya que todo proceso de coach profesional requiere el establecimiento de metas a alcanzar, con las cuales se obtendrá el crecimiento.

Para entender el proceso del coach empresarial, es importante saber la función de cada rol durante esta orientación profesional. El coachee es el cliente, la persona que tomará el camino que lo llevará al desarrollo, encontrar sus propias capacidades para conseguir un fin establecido; este debe hacer responsable de cumplir con el método, estar a la disposición del cambio.

El proceso de coach empresarial está dirigido a empresarios que desean tener un cambio, tanto en ellos como en el efecto que pueda tener este en su empresa o negocio, tomando en cuenta que los resultados del coaching siempre tendrán resultados profesionales como personales.

Mediante las técnicas y herramientas de coach, se espera que la empresa u organización tenga un crecimiento, esto se logra gracias a que se potencian las capacidades, se motiva en el proceso de orientación y se obtiene apoyo en el camino hacia los resultados, los cuales serán satisfactorios y beneficiosos.

El coach empresarial sirve para los objetivos, estratégicamente pesando para el desarrollo del negocio, a través de la estimulación de las habilidades emprendedoras, capacidad estratégica, gestión del tiempo, la creación de un perfil de liderazgo y realizar planes de negocios eficientes, capaces de aumentar los beneficios y el mismo trabajo.

Con estas técnicas, el empresario se ve en la capacidad de alcanzar una evolución personal y profesional, la cual brindará atributos y potenciará su propio negocio, debido que un proceso de superación de obstáculo, las habilidades de este mejoran, volviéndolo un líder más capaz, pero, a su vez, más empático, pudiendo así enfrentarse a posibles inconvenientes y trabajar en conjunto con los demás miembros de la empresa, quienes también son clave para el crecimiento.

Por otra parte, fuera del desenvolvimiento interno de su institución, permite ayudarle al empresario en su conducta frente a su competencia, con la finalidad de poder conseguir aprovechar las virtudes tanto de él, como de la empresa, y minimizar las debilidades.

Esta guía por parte del coach, le brinda la capacidad de estudiar mejor su toma decisiones, haciendo cambios en caso de ser necesarios, puesto uno de los fines del coaching es no tener miedo al cambio, lo contrario, tomarlos y sacar las mejores oportunidades, además del aprendizaje.

Con el coach empresarial, el coachee obtiene la motivación de auto desafiarse, conocer cuáles son todas sus capacidades profesionales y ver hasta donde estas lo pueden llevar. Además, a las figuras ejecutivas de la empresa, les permite ser un ejemplo de motivación y al conseguir el alcance de las metas como negocio, da mayor seguridad en el liderazgo y el potencial empresarial.

El proceso de coaching dentro de una empresa u organización debe seguir unas pautas fundamentales para alcanzar el éxito que se resumen en:

  1. Feedback: este proceso se basa principalmente en el intercambio consciente de información entre el coach y el asesorado. La retroalimentación es pilar indispensable en el coaching.
  2. Empatía: el coach necesita mostrar una empatía especial que le permita acercarse al asesorado y ponerse en su lugar en las situaciones y desafíos que se planteen a lo largo del proceso.
  3. Claridad: la comunicación y transparencia entre el coach y el asesorado son claves de éxito en el proceso. Es importante que toda información que se transmita sea comprendido por ambas partes para evitar fracasos.
  4. Confianza: para que coach y asesorado puedan llegar acuerdos y encontrar soluciones, deben entablar una relación de confianza y respeto mutuo.
  5. Confidencialidad: para que la confianza y el respeto sean genuinos entre los involucrados del coaching es imprescindible que la información compartida en las sesiones se maneje bajo los estándares más altos de confidencialidad.
  6. Apoyo: el coach debe reforzar positivamente la autoestima del asesorado y convertirse en su apoyo fundamental durante todo el proceso, respondiendo sus dudas y atendiendo sus preocupaciones.
  7. Tenacidad: el coach debe ajustarse a los cambios y mostrar valor y fortaleza a los largo del proceso.

Mediante el proceso de coach empresarial, los clientes experimentan arduos momentos con ellos mismos, encontrando su potencial y atreviéndose a enfrentarse con sus propios medios, los denominados bloqueos son limites autoimpuestos por temor a fallar o sentirse capaz de superarlo.

Sin embargo, con la experiencia que aporta el coaching, la persona podrá no solo alcanzar los objetivos establecidos, sino que cambiará su propia perspectiva ante los obstáculos, obteniendo mayor confianza en sí; por otra parte, le permitirá ver un mayor panorama, en el cual nuevas formas de abordar las situaciones aparecerán, al igual que el descubrimiento de nuevas estrategias de negocios que harán que crezca más.

Hay que tener en cuenta que el coaching empresarial está en la búsqueda de resultado, los cuales son para la mejora del líder y toda la institución que representa. Durante todo el estudio de habilidades y potenciales, se hace también una investigación sobre la estructura de la empresa, la cual puede estar sometida a cambio, con el fin de evolucionar y alcanzar los objetivos deseados.

Las acciones realizadas tienen cambios positivos, con los cuales se debe sentir satisfacción y seguridad, además, como resultado final debe ser un efecto duradero que abarque toda la empresa, desde su directiva como el personal, beneficiando a cada uno, de forma profesional, en sus relaciones y el trabajo, de igual forma, deja aporte personal.

Entre otros beneficios que brinda el coach empresarial, están:

  • Permite la estructuración acorde y el crecimiento de los negocios.
  • Creación de estrategias o planificaciones basada en objetivos específico y claros.
  • Identificación del talento de sus miembros, aprovechando los como puntos fuertes de la empresa.
  • La experiencia de reconocer los obstáculos y el entrenamiento para poder superarlos.
  • Mejorar la toma de decisiones, basado en un previo análisis de los factores a los que se pueden estar expuestos
  • Brinda mejores a relaciones entre los miembros de la empresa, potenciando los equipos de trabajos, los cuales tendrán mejores resultados.
  • Ayuda en las acciones del empresario frente a su competencia.

Existen distintas técnicas y herramientas disponibles en el mundo de los negocios para determinar si una empresa u organización está necesitando aplicar un proceso de coaching. Puede hacerse a través de una encuesta de clima laboral, evaluaciones de desempeño o aplicando la técnica feedback 360.

El coaching puede ser solicitado directamente por la oficina de recursos humanos, por los directivos o líderes e incluso por los propios trabajadores, que detecten la necesidad de un acompañamiento que los conduzca en las mejoras necesarias dentro de la empresa.

Generalmente los coaches externos pueden brindar una asesoría mucho más efectiva por no estar involucrados directamente con la organización ni tener intereses particulares. Pero cada día son más los gerentes que se capacitan y brindan ellos mismos procesos de coaching.

¿Cuáles son los objetivos del coaching empresarial?

El coaching empresarial tiene por objetivo configurar dentro de la empresa, nuevas formas de aprendizaje y gestión, mediante la capacitación de los profesionales que conforman la fuerza laboral de la compañía.

Este coaching atiende aspectos que se relacionan con el recurso humano directamente y se orienta a la mejora de las relaciones que se dan la cotidianidad del trabajo.

En resumen es una capacitación a los empleados para que su compromiso laboral se incremente y se hagan responsables de gestionar los conflictos internos que como individuos o como equipo, no los dejan avanzar.

¿Qué hace un coach empresarial?

Un coach empresarial es el responsable de acompañar y guiar al profesional asesorado en el proceso de autodescubrimiento y análisis de sus capacidades, fortalezas, oportunidades así como la relación de estas con los objetivos de la empresa donde labora.

El coach se inserta en la vida de la empresa para comprenderla desde dentro y poder aportar recomendaciones efectivas. Es importante que el coach sea un profesional capacitado y preferiblemente acreditado por las asociaciones pertinentes de cada país.
¿Cómo es el proceso de coaching en una empresa?

Como este es un proceso complejo que puede durar meses dentro de la empresa, se organiza por fases o niveles para alcanzar las metas planteadas.

  1. Introducción: en esta sesión introductoria se define el contexto y las áreas específicas que se van a trabajar.
  2. Planificación de objetivos: en conjunto con el coach se establecen los objetivos específicos que se quieren alcanzar. Estos objetivos deben ser razonables y estar íntimamente relacionados con las capacidades y responsabilidades del asesorado en la empresa.
  3. Exploración de la situación: se hace desde una perspectiva ontológica y práctica a la vez.
  4. Fase exploratoria: una vez analizados los antecedentes y la situación actual, se inicia la fase exploratoria en la que se va profundizando en las áreas más importantes que fueron planteada en la introducción.
  5. Control y evaluación: aunque el proceso es continuo y variable, se debe llevar un registro de control del aprendizaje y las experiencias.

Ventajas del coaching empresarial

El coaching empresarial aporta múltiples ventajas tanto para la empresa como para los trabajadores que se suman al proceso.

Los beneficios para los trabajadores incluyen:

  • Mejora de la eficiencia y productividad.
  • Optimización de los procesos operativos.
  • Motivación al logro.
  • Incremento de la autoconfianza.
  • Mejora de la evaluación de desempeño individual.
  • Contribuye con el auto reconocimiento de responsabilidades.
  • Cambio de actitud y perspectiva positiva hacía el trabajo en equipo.
  • Adaptación al cambio.

Para las empresas las ventajas son:

  • Fidelización del talento humano.
  • Potencia el rendimiento general de la empresa.
  • Contribuye con la organización interna y con el sistema de promociones y ascensos.
  • Renovación de las relaciones de sus miembros.
  • Fomento de los programas de entrenamiento y capacitación.
  • Fortalecimiento del liderazgo individual y colectivo.
  • Mejora de la sinergia empresarial.

Conoce más servicios de Coaching en Colombia