Saltar al contenido
🥇 EXPERTOS EN COACHING EN COLOMBIA🥇

Coaching Empresarial

El coaching empresarial es el modelo que se utiliza dentro de una empresa u organización, para trabajar con el recurso humano de la misma. Con este tipo de coaching se busca que cada trabajador independientemente del rango, o puesto que ocupe se haga responsable de los objetivos y la competitividad de la institución.

Los trabajadores son los verdaderos protagonistas de los procesos productivos de las empresas por lo que deben tener una atención especial que los motive a sobresalir y ser más competitivos.

¿Qué es Coach Empresarial?

El término coach o coaching es algo que ha estado sonando cada vez más. Con el pasar del tiempo las empresas, grande o no tanto, ha dado gran importancia a estas metodologías, teniendo que buscar apoyo de expertos, puesto el potencial que les brinda al desarrollo empresarial ha sido más que comprobado. Los métodos de coach aportan cambios a los equipos de trabajo y a las instrucciones para obtener un mejor crecimiento y alcanzar las metas deseadas.

Según Grant, experto del área, explica el coach a nivel empresarial como “proceso sistemático enfocado en la solución, orientado hacia los resultados, en el cual el coach facilita el incremento del rendimiento en el trabajo, el aprendizaje y crecimiento personal del coachee”.

¿Qué es Coaching Profesional?

Para definir que es el coaching profesional es importante conocer los términos principales que forman este tipo de acciones, donde un/a coach (profesional) trabaja con su coachee (cliente), entonces podemos decir que se trata del acompañamiento de un coach a la persona que lo necesite, con el fin de poder guiarlo a conseguir un objetivo o meta durante este proceso.

No se trata de un realizar las cosas por su coachee, sino te estar presente para motivar y aconsejar a la persona en el camino que este ha decidido transitar para alcanzar los objetivos concretos previamente establecidos, los cuales están alineados con sus valores, creencias y entorno o sistema actual.

¿Para qué sirve Coaching Profesional?

Mediante el reconocimiento de capacidades y enfrentar los cambios, se logra conseguir mejoras y crecimiento. El coach brinda herramientas y conocimiento, de igual forma, su experiencia al coachee, pero queda de este el uso que le dé a lo aportado por el profesional y cuál será el camino a seguir durante la búsqueda de su meta.

No se trata de direccionar las acciones o decisiones, se trata del acompañamiento, una guía en el trayecto, quien brinda posibles opciones con base en su conocimiento y rol de profesional; pero solo quedará del coachee el camino a tomar, es decir, si toma los consejos o no. El coach es un aportador de herramientas que ayudarán en el alcance de los objetivos.

Características del Coaching Profesional

Las metas a alcanzar deben estar entre las posibilidades del coache, aunque este aún no se sienta capaz o no cuente con los necesarios para llegar a ella, para esto está el coach, poder brindarle guía durante este transcurso de autodescubrimiento y de logros, las grandes características y pilar del coaching profesional es conseguir las metas por mérito propio.

Además, podemos hallar otros atributos esenciales que forman el coaching profesional como:

  • Los cambios que se buscan conseguir, también establecidos como metas, son del ámbito laboral, manteniendo a un lado la vida privada del coachee.
  • Para poder llegar al objetivo es necesario conocer la previa trayectoria recorrida, bien sea información de estructura, cultura o estrategias establecidas, con la finalidad de evaluar la evolución que se va obteniendo durante el transcurso del coaching profesional, además de conocer los aspectos a mejorar.
  • El coaching profesional busca conseguir el mejor desempeño de sus clientes, haciendo que las personas se sientan capaces de enfrentar las metas y hacerlos de forma satisfactorias para que obtener conocimiento y crecimiento.

Beneficios del Coaching Profesional

EL coaching profesional debe entenderse como un acompañamiento, no es la dirección de camino, sino una guía para que cada quien tome las herramientas y, con sus capacidades, pueda conseguir llegar a la meta. Durante el trayecto al cambio y crecimiento el coach, se podría decir, es como un faro guían a los marineros a llegar al puerto, puesto no los está llevando directamente, sino que funciona como orientación.

Entre los grandes beneficios que aportar el coaching profesional los coachee está el autodescubrimiento de las habilidades de cada uno, encontrando en sí una mejor versión. Además, es una fuente de motivación para todo aquel que dude de sus habilidades y potencial, sobre todo, en momentos de total desconfianza en sí, ahí estará el coach para mantener el camino claro y el impulso a seguir, sin caer en presión, ya que es decisión de cada uno el recorrido.

Al tratarse de un proceso de acompañamiento, el coach hace que su cliente sea su propia fuente soluciones, puesto que en el autodescubrimiento halla el problema y descubre la manera de poder atacar o cambiar ese factor que está perjudicando el conseguir la meta planteada.

Coaching Gerencial

El coaching es usado de muchas maneras, esto porque se trata del desarrollo, tanto personal como profesional, lo cual permite el cumplimiento de diversos objetivos. Sin embargo, en términos generales, se trata de técnicas empleadas por un “coach”, profesional con experiencia y conocimiento, quien se encarga de acompañar su cliente, denominado como coachee, durante un proceso de análisis de habilidades para la superación de obstáculos y el alcance de objetivo trazados.

Al mencionarse que puede ser establecido de diferentes maneras, se debe a que el coaching tiene diferentes corrientes, aunque su base sea el asesoramiento para conseguir una meta trazada, tomando en cuenta la capacidad del cliente. El aprendizaje que brinda el coach, se puede adaptar a diferentes aspectos, personales como a nivel laboral, como es el caso de coaching gerencial.

¿Qué es el Coaching Gerencial?

Teniendo en cuenta que es el acompañamiento de un coach a su cliente, a quien le brinda herramientas para que este se desenvuelva y logre un objetivo o una serie de esto. El coaching gerencial es el uso de herramientas para poder conseguir el crecimiento personal y profesional de los líderes y directivos de organizaciones, empresarios y profesionales de diversas áreas, en un contexto de cambio y competitividad en ascenso.

Durante este proceso, el coach interviene a su coachee, en este caso un gerente o alto directivo, para poder conseguir el mayor desarrollo de sus habilidades y actitudes como líder de la empresa que es y representa.

Esto permite que sus competencias tengan mayor crecimiento, como el fortalecimiento de sus habilidades, aptitudes, además del crecimiento de su conocimiento, también logra una mejorar en su comportamiento y comunicación; la suma de estos cambios y el poder enfrentar los obstáculos que se presentan, harán que brinde mayores beneficios a la empresa, a la vez que obtiene beneficios personales.

¿Para qué sirve el Coaching Gerencial?

Los métodos que se establecerán será directamente con el gerente, sin embargo, sus efectos no solo serán percibidos por el sino por todos los que componen la empresa, debido que el desarrollo que se obtenga busca brindar mayores atributos de desempeño la institución o negocio que este representa.

El coach trabaja en función al gerente o al grupo gerencial, con la finalidad de gestionar los cambios pertinentes para que se obtenga el crecimiento adecuado y alcance de las metas planteadas para que esto se dé.

Por ello, el enfoque establecido tiene estipulado toda la empresa, desde la metas y los avances que estas vayan generando, tienen repercusión en ella, pero sin dejar de potencializar la figura de liderazgo, quien se encargará luego de guiar por su cuenta, teniendo mayor experiencia de sí mismo y del plan establecido para el desarrollo.

Característica del Coaching Gerencial

Durante el proceso de crecimiento y cumplimento de objetivos, los obstáculos son parte de estos, los cuales serán enfrentado por el generante o el equipo, tomando en consideración las herramientas dadas y el estudio de sus propias capacidades.

De igual forma, además de las capacidades de poder abrirse al aprendizaje dado por el coach gerencial, también tiene que tener la disposición al cambio, tanto de su propia conducta como líder como en la estructura del negocio que maneja.

El coaching gerencial busca dar claridad a la organización del negocio, además de centrar las metas para tener una perspectiva de los resultados. Durante este proceso se buscan múltiples soluciones y estrategias que permitirán el desenvolvimiento del líder y la empresa, permitiendo que la creatividad y su potencial tengan lugar.

La motivación del coaching gerencial, le brinda a los gerentes la oportunidad de aceptar los cambios y asacar el mejor provecho de ellos. Además, no solo se trata del liderazgo, sino de las relaciones que este puede logra tener con los demás, empatizando y conectando de forma humana, de igual forma ser capaz de obtener feedback.

Coaching de Negocios

El coaching abarca distintas vertientes y se pueden aplicar distintas metodologías. Sin embargo, en términos generales se trata del acompañamiento, por parte de un experto, denominado coach, para ayudar a su cliente en el proceso de cumplimiento de metas, en el cual este se dará cuenta de los obstáculos a supera o lo posibles que se puedan para lograr el éxito, el papel del coach es guiarlo en este trayecto, brindándole herramientas para que identifique su potencial, con el cual podrá combatir los temores o problemas que lo separan de la meta.

¿Qué es el Coaching de Negocios?

Entendiendo que el coach, es el experto certificado que hará el acompñamiento, y el coachee es el cliente, quien está buscando el apoyo. Podemos definir el Coaching de negocios la guía por parte del coach para que el empresario o autónomo pueda tomar decisiones que lo llevará al crecimiento y desarrollo de su negocio, proporcionándole para ello guía, consejos y apoyo en las diferentes ramas de la actividad, las cuales brindarán rentabilidad.

¿Cómo funciona el Coaching de Negocios?

El apoyo del coaching de negocios va dirigido a las distintas áreas de este, pero centrándose más en la figura del empresario, la persona detrás del negocio, con quien se tiene la conversación de análisis y el proceso de cambio, de modo que este cree consciencia de sí y las estrategias necesarias para cumplir las metas.

Durante el proceso de análisis, el coach guía al empresario al estudio de las ideas al análisis de sus capacidades y debilidades, además, del apoyo en la creación de estrategias de tanto los asuntos financieros como los administrativos y del manejo de su personal. De manera periódica irá supervisando la ejecución de lo planeado, de modo que se vayan cumpliendo todos los objetivos y metas propuestas, apreciando así el desarrollo.

¿Qué es el coaching organizacional?

Es el método de acompañamiento con el que se busca transformar a las empresas desde la renovación profesional de sus empleados. Con el coaching organizacional la meta es desarrollar el máximo potencial de los trabajadores y directivos, para alcanzar los objetivos comunes de la organización.

El coaching es una secuencia progresiva de conversaciones que se basan en el intercambio de ideas, para hacer las correcciones que sean necesarias y lograr llevar del pensamiento o planificación a la acción concreta en el desarrollo profesional.

Este proceso de coaching es flexible aunque originalmente se basa en una estructura básica para la intervención de organizaciones que es: diagnóstico, objetivos, intervención, retroalimentación y cierre.

Un poco de historia sobre el coaching organizacional

La globalización y los avances tecnológicos que desde hace más de dos décadas invadieron al mundo de las industrias, así como la competitividad reinante han obligado a los empresarios a probar nuevas estrategias de negocios y a reorganizar las instituciones.

Entonces al final de los años 80, los líderes empresariales comenzaron a aplicar los fundamentos básicos del coaching deportivo al mundo de las organizaciones, buscaban mejorar sus resultados a través de la participación activa de los trabajadores.

Comprendieron que el desarrollo y éxito de las organizaciones, estaba eminentemente relacionado con el crecimiento profesional de sus trabajadores y nació el coaching organizacional, con las bases teóricas del management.

Cada vez más empresas valoran al recurso humano como su principal activo y se preocupan por su capacitación constante. El coaching organizacional ha llegado para tratar estos temas y llegar más allá, conectando a los empleados de la organización con sus objetivos personales y profesionales para hacerlos más efectivos y exitosos en el trabajo.

¿Cuáles son las características del coaching organizacional?

Son muchas las empresas que cada día buscan asesorías de coaching organizacional para fortalecer su clima laboral y potenciar las capacidades de sus empleados.

Las características de esta disciplina son:

  • Desarrollo exponencial de las capacidades de los integrantes de la empresa.
  • Análisis de los procesos empresariales para su mejora.
  • Generación de espacios de diálogo y comunicación constante entre los miembros de la organización: líderes, directivos, empleados.
  • Identificación de la ruta efectiva para alcanzar los objetivos de la empresa, a mediano y largo plazo.
  • Resolución de conflictos laborales y corporativos.
  • Trabajo y fortalecimiento de la confianza entre los miembros.
  • Motivación constante a los empleados y directivos para generar compromiso con la organización.
  • Adaptación a las nuevas tendencias del mercado.
  • Incentivo a la creatividad y resiliencia.

¿Cuáles son las tareas del coach organizacional?

El coach organizacional es un profesional que facilita el proceso de cambio y aprendizaje dentro de las organizaciones. Es un acompañante que impulsa la explosión de las competencias internas y externas de las empresas, motiva a cada trabajador a dar lo mejor de sí.

El coach está capacitado para explorar la estructura organizativa de la empresa y puede evaluar los procesos que se están ejecutando, ubicando los obstáculos y amenazas, además de las oportunidades y posibilidades para mejorar.

¿Cuáles son las etapas del coaching organizacional?

El coaching organizacional inicia en una primera etapa con una conversación y proceso fluido de comunicación entre el coach y el asesorado, en este caso el líder de la empresa que buscó la ayuda, esto con el fin de analizar y reflexionar sobre las situaciones que está enfrentando la empresa. Con este primer paso se pretende ubicar el problema para avanzar a la segunda etapa.

En la segunda etapa se exploran los distintos paradigmas y las soluciones planteadas, aplicando la capacidad reflexiva y la observación. Es una fase muy importante y de gran relevancia.

Para culminar en la tercera fase, se diseña lo que sería la nueva solución para ejecutarla dentro del plan de coaching en la empresa y luego evaluar los resultados.

¿Cuándo una empresa necesita coaching organizacional?

Se puede creer que una empresa u organización necesita estar atravesando una crisis para requerir de los servicios de coaching organizacional, pero la verdad es que cualquier momento es el indicado para recibir estas asesorías.

Cualquier empresa, sea de la rama de que sea y sin importar su tamaño, infraestructura o número es candidata perfecta para buscar ayuda en el coaching organizacional. El único requisito para ello es querer obtener resultados cualitativos y cuantitativos que sean perdurables y sostenibles.

Cuando una empresa u organización tiene la necesidad de realizar cambios y mejoras en su estructura, normas, planes y programas es idóneo el acompañamiento externo a través del coaching organizacional para trazar estrategias efectivas y un cronograma de acuerdos entre los diferentes públicos que forman la empresa.

Siempre es buen momento para mejorar el clima organizacional y el ambiente laboral. Las empresas necesitan de productividad pero a la vez de interrelaciones sanas entre sus trabajadores, colaboradores y líderes. El coaching organizacional es la disciplina indicada para tratar estos temas.

Beneficios del coaching organizacional

Son incontables los beneficios y las ventajas que brindan las estrategias de coaching organizacional. Una de las más importante es el reconocimiento del propósito compartido de la organización, o lo que se denomina alineación de los objetivos y se consigue con la implementación de prácticas nuevas entre los equipos de trabajo, esto lleva a todos los que hacen vida en la organización a compartir el rumbo y las metas.

Otro de los grandes beneficios de aplicar coaching organizacional es que los equipos de trabajo, desde la base hasta los directivos, logran sincronizarse con la estrategia general.

Esto es sintonía estratégica y se traduce en que los equipos en los distintos niveles se hacen cargo de las orientaciones para concretar los resultados esperados.

El coaching organizacional promueve la confianza entre los equipos de trabajo y genera el fortalecimiento de los valores corporativos, principalmente los valores humanos.

Además con este proceso se logra capacitar a los directivos y líderes de la empresa para que puedan reconocer las habilidades y capacidades de sus empleados y deleguen funciones acordes a esta identificación.

Coaching Ejecutivo

Cada vez más conocido, pero, sobre todo, más demandado. Los aportes que tiene el Coaching Ejecutivo en las empresas son tan efectivos, que todos aquellos que desean obtener mayor rendimiento y poder crecer de forma acorde, acuden a los profesionales de esta área para poder conseguir el desempeño deseado.

El coaching en todas sus formas, es una herramienta muy beneficiosa para las distintas áreas de la vida ya sea personal, social o familiar, puede trasladarse al campo profesional con resultados muy positivos. La globalización, la tecnología y los constantes cambios en el mundo empresarial y de negocios, exigen de los líderes y ejecutivos nuevas formas de gerencia que los conduzcan al éxito.

¿Qué es el coaching ejecutivo?

El proceso de coaching ejecutivo es un entrenamiento para ayudar al asesorado a potenciar y desarrollar sus habilidades integrales con el fin de mejorar su actividad profesional. No debe confundirse con una formación tradicional, y tampoco con una terapia o un proceso de mentoring.

Esta clase de coaching impulsa en el asesorado un proceso de transformación en el que se trabajan las competencias emocionales y técnicas con el fin de mejorar su competitividad y rendimiento como líder de una empresa y organización. Es un proceso personal de aprendizaje que debe ser continuo, que además de mejorar el rendimiento de las capacidades gerenciales, aporte herramientas para la resolución de conflictos y la optimización del clima laboral.

¿En qué consiste el Coaching?

Pueden ser consideras herramientas o técnica mediante las cuales el “coach”, conocido como el mentor o el guía, acompaña a su cliente, denominado coachee, en el proceso de alcanzar una meta establecida, permitiéndole a este poder explorar entre sus capacidades y habilidades, con las culés tendrá la oportunidad de obtener los resultados deseados.

A través del coaching, el coachee no solo desarrolla su potencial profesional, ya que es un viaje de conocimiento, en el cual también puede mejorar su perspectiva personal. El coach tiene la función de estar como guía para que su cliente descubra que tiene lo necesario para superar los obstáculos que se puedan presentar y los bloqueos que este mismo se haya impuesto.

¿Porqué  el Coaching Ejecutivo?

El proceso de coaching ejecutivo es un acompañamiento, donde el coach guía y establece relación con su coachee, en este caso su cliente es un ejecutivo empresarial o un manager, con el fin de potencial sus habilidades para que se cumplan los objetivos que este tiene planteado.

Se puedo decir que el coaching ejecutivo es le permite a los a coachee poder sacar mayores beneficios a su conocimiento, inteligencia y experiencia, lo cual le permitirá tener mayor eficiencia en su trabajo y potenciar sus habilidades en su cargo, pero a su vez, le dará las herramientas necesarias para que pueda tener la empatía y el entendimiento adecuado con los demás miembros de la empresa, debido que el funcionamiento de esta depende de un trabajo en conjunto.

¿Para qué sirve el Coaching Ejecutivo?

Para poder conseguir un mejor desenvolvimiento para parte del ejecutivito o manager, estos establecen una relación con el coach, donde la investigación y el estudio de las acciones y posibilidades del coachee son estudias, con el fin de establecer los objetivos a cumplir para el crecimiento profesional y personal de él.

El coach se encarga de analizar los recursos que se tiene, refiriéndose a las capacidades y potencial del ejecutivo. Mediante la comunicación, el coachee obtiene le feedback que le permitirá realizar un autoconocimiento de sus virtudes y debilidades, con la intención de sacar provecho a optimas alternativas y enfrentar sus obstáculos, con el fin de desarrollarse él y generar mejores estrategias.
Lo que siempre se debe tener en cuenta es que el coaching, de cualquier tipo, trabaja con objetivos alcanzable, en el caso del ejecutivo, estos deben ser estructurados con el fin de superar las limitaciones y ser de mayor desempeño para la empresa.

Descripción del proceso de coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo tiene distintas aplicaciones dentro del mundo empresarial, puede variar en el método de aplicación de acuerdo a las necesidades del asesorado y a las características de la organización. Estos tipos de coaching son:

  • Coaching para el desarrollo de competencias: en este caso el proceso se centra en el estudio de las responsabilidades actuales del asesorado para impulsar una mejora en sus competencias. Generalmente estos líderes están muy comprometidos en el proceso y desean ser mejores profesionales.
  • Coaching para el desarrollo futuro: En este caso se trabaja y analiza la trayectoria, propósito, y metas que se ha planteado, el proceso de coaching se enfoca principalmente en el desarrollo profesional a futuro del asesorado, profundizando en las habilidades de liderazgo.
  • Coaching para procesos de evaluación y feedback: este tipo de coaching se realiza en procesos anuales de evaluación para ubicar las oportunidades de rectificación y mejora. Se enfoca en las fortalezas y debilidades del asesorado.
  • Coaching de apoyo para agendas: se centra en temas de negocios específicos, en los que el asesorado necesita ayuda para alcanzar resultados más allá de los esperados y planificados. Pueden ser distintas agendas como planes a largo y mediano plazo, proyectos de clima organizacional, etc.

¿Habilidades gerenciales y Competencias de Liderazgo?

Dentro del coaching ejecutivo se potencian múltiples habilidades y competencias que están encaminadas a incrementar la eficacia profesional, entre ellas están:

  • Comunicación eficaz.
  • Gestión de equipos.
  • Resolución de conflictos.
  • Orientación al logro.
  • Delegación de tareas.
  • Autoconfianza.
  • Innovación.
  • Resiliencia.
  • Visión global
  • Autocontrol.
  • Manejo de grupos.
  • Escucha activa.
  • Orientación al cliente.
  • Inteligencia emocional.
  • Manejo eficiente del tiempo y los recursos.
  • Feedback responsable.
  • Sistemas de planificación y organización.

¿Qué herramientas no son coaching ejecutivo?

Es común que se confunda coaching ejecutivo con otras prácticas que tienen metodologías o herramientas de trabajo similares por lo que es de utilidad conocerlas. Entre las más conocidas está el mentoring o mentoría, el counseling u orientación, terapia, entrenamiento, consultoría y proceso de enseñanza. Estas son las más populares dentro del mundo empresarial.

Todas estas prácticas son muy beneficiosas para cualquier proceso de mejoramiento profesional pero no arrojan los mismos resultados integrales que se consiguen con el coaching ejecutivo. Por ello es importante que los líderes en puestos gerenciales y directivos, que necesiten un acompañamiento especial para incrementar sus capacidades de mando para el beneficio propio y de su organización, puedan acceder a coaching ejecutivo.

Beneficios del Coaching Ejecutiva

Entre las formas de ser percibidas las figuras ejecutivas está el liderazgo, el cual suele ser un atributo u objetivo a mejorar durante el proceso de coaching ejecutivo. Ente otros factores que se tienen en cuenta en el camino al desarrollo está la capacidad de empatizar con los demás y de generar feedback, siendo buen oyente.

Por otra parte, la habilidad de gestionar el personal es algo fundamental en el desempeño de un manager, al mismo tiempo, el poder establecer estrategias y control del tiempo, es por ello que dentro de los beneficios de coaching ejecutivo están:

  • El trabajo en conjunto con directivos y demás miembro.
  • La habilidad de enfrentar cambios.
  • Mejora en la planificación, control, visualización, desarrollo de otros
  • Capacidad de comunicación y delegación con los demás.
  • Conseguir mejor rendimiento del trabajo en equipo.
  • Desarrolla la figura del líder.

Ventajas de aplicar el coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo es el método más efectivo para perfeccionar la gestión empresarial, aumentar las ganancias y disminuir las pérdidas, de acuerdo a las metas y estrategias planteadas. Otros beneficios y ventajas del coaching son:

  • Optimiza las relaciones laborales entre el ejecutivo o líder con su equipo de trabajo y con todos los miembros de la empresa.
  • Motiva al liderazgo y la inspiración de cambio.
  • Ayuda a alinear los intereses profesionales del ejecutivo con los intereses de la empresa, para maximizar el desempeño.
  • Potencia los talentos y habilidades del asesorado a través del autoconocimiento.
  • Contribuye con la resolución de los conflictos y con el proceso de conciliación.
  • Es un entrenamiento válido para el establecimiento de metas y objetivos.
  • Aumenta el sentido de pertenencia así como el compromiso y la responsabilidad.

¿Quiénes pueden recibir coaching ejecutivo?

El coaching ejecutivo está diseñado para profesionales que deseen alcanzar un grado mayor de éxito dentro de su organización tales como:

  • Líderes directivos y gerentes.
  • Profesionales ascendidos a funciones de gerencia.
  • Profesionales con potencial de líderes.
  • Nuevos líderes.

En general el coaching ejecutivo puede ser recibido por cualquier líder que tenga la necesidad de descubrir su fuerza interna para impactar e inspirar a los otros y no tengan la claridad de cómo transitar este camino de transformación.
¿Cómo se realiza el proceso de coaching ejecutivo?

Con el proceso de coaching ejecutivo se busca no solo mejorar capacidades prácticas y técnica, sino que el asesorado pueda avanzar significativamente en su autoconocimiento para ganar confianza, responsabilidad y autonomía. Para lograr estos objetivos se requiere que el proceso tenga las siguientes características:

  • Debe ser impartido por un coach experimentado y altamente capacitado.
  • Este proceso dura un mínimo de 90 días y puede extenderse por 1 año.
  • Las sesiones deben ser de 1 a 2 horas de trabajo.
  • Las sesiones deben tener una metodología concreta para las conversaciones y el feedback.
  • Debe pasar de la conversación a la acción.
  • El proceso debe incluir un sistema que permita la medición de resultados, y enfocarse en el futuro.
  • El asesorado debe estar comprometido al 100 por ciento con el proceso voluntario y debe tener una actitud abierta y constructiva.
  • El coaching no puede ser impuesto, debe ser un proceso voluntario y aceptado.

Según International Coach Federation (ICF), encargada de la certificación profesional, define al coaching profesional como la asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.

El coach tendrá las habilidades y conocimiento para poder apoyar a su cliente/coachee en camino a cumplir los objetivos establecidos, dándole guía en este y la superación de los posibles conflictos que este tenga o pueda tener.

¿Qué brinda las capacitaciones empresariales?

Basado en su experiencia y aprendizaje, el coach ayudará a nivel institucional a su consolidación, aceptando el cambio, fidelizando el talento interno, potencializar los equipos y la misma empresa. Además, de llevar innovación a la organización o negocio, establecerá mitología para motivar y aprovechar las capacidades del personal.

¿Cómo se logran las capacitaciones empresariales?

Los beneficios que le aportará el coaching profesional a las empresas, se logra gracias a su personal y cambios estratégicos en la institución. Esta transformación y desarrollo mediante la aplicación de herramientas de capacitaciones en el equipo de trabajo, las cueles le permitirán el crecimiento empresarial

¿Cuáles son las herramientas de capacitación de empresarial?

Se tratas de técnicas establecidas por coach para poder conocer a sus clientes y potenciar el talento de la empresa, siendo ellos las soluciones a los obstáculos y el motor para el desarrollo. Entre las técnicas usadas en el coaching están:

  • Conocer el equipo

Antes de establecer cualquier estrategia o acompañamiento, es necesario conocer la dinámica de los equipos, sus miembros, funciones y objetivos. Esto le permitirá al coach puede generar un ambiente o condiciones donde pueda haber mayor comunicación.

Durante esta intervención el coach para el reconocimiento del entorno y el personal, podrá diluir los roces que existan entre ellos, encontrar cosas que los una, permitiendo que el equipo conecte. Debido que entre mejor sea la relación entre, el trabajo en equipo será más óptimo, basado en la empatía compresión.

  • Establecer expectativas de comportamiento

El desarrollo de un conjunto claro de expectativas de comportamiento y de comunicación es un aspecto importante del coaching de equipos. Esto ayudará al personal a entender que lo principal es el trabajo entre ello, generar exceptivas de forma colectiva, par atener mayor empatía entre sí, dejando a un lado el individualismo.

Muchos crean dinámicas como la “carta de equipo”, donde todos opinas y establecen las reglas de comportamiento que deberán seguir y respetar.

  • Reconocimiento y recompensa.

En algunos casos puede tener efecto colateral, ya que se está buscando el esfuerzo en equipo y no como individuo. Sin embargo, muchos encuentran motivación en el reconocimiento. Los logros con cuales esta persona encuentre recompensa, no deben coincidir con el trabajo colectivo, para no crear roces.

  • Desarrollo individual

En el trabajo en equipo cada pieza es necesaria para conseguir los objetivos. Bien es el dicho “Tan fuerte como el eslabón más débil”, del conocimiento de las competencias de cada uno de los miembros, se pude trabajar en el desarrollo de su capacidades y habilidades para el crecimiento profesional y personal individual, el cual será un aporte al grupo.

¿Qué buscan las herramientas de capacitación?

Además del desarrollo individual del personal para que puedan aportar su talento, se busca el fomentar las relaciones y comunicación del trabajo en equipo, logrando así mayor eficacia en el cumplimiento de las metas. Con las técnicas con el coaching también se esperar mejorar el clima, labora, donde cada miembro pueda desenvolver y crecer como lo hace la empresa, lo cual se logra con la contribución individual y su desarrollo, capacitación de los lideres, sin dejar a un lado el enfoque de la empresa.

¿Quién es el Coach?

Es un término en inglés, el cual su traducción es “entrenador”, este va acorde con las funciones que cumple. Se trata de un profesional que cuenta con experiencia y conocimiento pertinente para poder relacionarse con coachee, con la intención de que este segundo pueda encontrar sus capacidades y habilidades para conseguir la meta.

El coach es un acompañante, será la persona responsable de potenciar al cliente, guiándole en el proceso de autoconocimiento y motivándole a seguir el camino que lo llevará hasta los objetivos, los cuales habrán sido establecidos previamente entre ellos, ya que todo proceso de coach profesional requiere el establecimiento de metas a alcanzar, con las cuales se obtendrá el crecimiento.

¿Quién es el Coachee?

Para entender el proceso del coach empresarial, es importante saber la función de cada rol durante esta orientación profesional. El coachee es el cliente, la persona que tomará el camino que lo llevará al desarrollo, encontrar sus propias capacidades para conseguir un fin establecido; este debe hacer responsable de cumplir con el método, estar a la disposición del cambio.

¿Para qué sirve el Coach Empresarial?

El proceso de coach empresarial está dirigido a empresarios que desean tener un cambio, tanto en ellos como en el efecto que pueda tener este en su empresa o negocio, tomando en cuenta que los resultados del coaching siempre tendrán resultados profesionales como personales.

Mediante las técnicas y herramientas de coach, se espera que la empresa u organización tenga un crecimiento, esto se logra gracias a que se potencian las capacidades, se motiva en el proceso de orientación y se obtiene apoyo en el camino hacia los resultados, los cuales serán satisfactorios y beneficiosos.

El coach empresarial sirve para los objetivos, estratégicamente pesando para el desarrollo del negocio, a través de la estimulación de las habilidades emprendedoras, capacidad estratégica, gestión del tiempo, la creación de un perfil de liderazgo y realizar planes de negocios eficientes, capaces de aumentar los beneficios y el mismo trabajo.

Con estas técnicas, el empresario se ve en la capacidad de alcanzar una evolución personal y profesional, la cual brindará atributos y potenciará su propio negocio, debido que un proceso de superación de obstáculo, las habilidades de este mejoran, volviéndolo un líder más capaz, pero, a su vez, más empático, pudiendo así enfrentarse a posibles inconvenientes y trabajar en conjunto con los demás miembros de la empresa, quienes también son clave para el crecimiento.

Por otra parte, fuera del desenvolvimiento interno de su institución, permite ayudarle al empresario en su conducta frente a su competencia, con la finalidad de poder conseguir aprovechar las virtudes tanto de él, como de la empresa, y minimizar las debilidades.

Esta guía por parte del coach, le brinda la capacidad de estudiar mejor su toma decisiones, haciendo cambios en caso de ser necesarios, puesto uno de los fines del coaching es no tener miedo al cambio, lo contrario, tomarlos y sacar las mejores oportunidades, además del aprendizaje.

Con el coach empresarial, el coachee obtiene la motivación de auto desafiarse, conocer cuáles son todas sus capacidades profesionales y ver hasta donde estas lo pueden llevar. Además, a las figuras ejecutivas de la empresa, les permite ser un ejemplo de motivación y al conseguir el alcance de las metas como negocio, da mayor seguridad en el liderazgo y el potencial empresarial.

¿Qué pautas rigen el coaching empresarial?

El proceso de coaching dentro de una empresa u organización debe seguir unas pautas fundamentales para alcanzar el éxito que se resumen en:

  1. Feedback: este proceso se basa principalmente en el intercambio consciente de información entre el coach y el asesorado. La retroalimentación es pilar indispensable en el coaching.
  2. Empatía: el coach necesita mostrar una empatía especial que le permita acercarse al asesorado y ponerse en su lugar en las situaciones y desafíos que se planteen a lo largo del proceso.
  3. Claridad: la comunicación y transparencia entre el coach y el asesorado son claves de éxito en el proceso. Es importante que toda información que se transmita sea comprendido por ambas partes para evitar fracasos.
  4. Confianza: para que coach y asesorado puedan llegar acuerdos y encontrar soluciones, deben entablar una relación de confianza y respeto mutuo.
  5. Confidencialidad: para que la confianza y el respeto sean genuinos entre los involucrados del coaching es imprescindible que la información compartida en las sesiones se maneje bajo los estándares más altos de confidencialidad.
  6. Apoyo: el coach debe reforzar positivamente la autoestima del asesorado y convertirse en su apoyo fundamental durante todo el proceso, respondiendo sus dudas y atendiendo sus preocupaciones.
  7. Tenacidad: el coach debe ajustarse a los cambios y mostrar valor y fortaleza a los largo del proceso.

Beneficios del Coach Empresarial.

Mediante el proceso de coach empresarial, los clientes experimentan arduos momentos con ellos mismos, encontrando su potencial y atreviéndose a enfrentarse con sus propios medios, los denominados bloqueos son limites autoimpuestos por temor a fallar o sentirse capaz de superarlo.

Sin embargo, con la experiencia que aporta el coaching, la persona podrá no solo alcanzar los objetivos establecidos, sino que cambiará su propia perspectiva ante los obstáculos, obteniendo mayor confianza en sí; por otra parte, le permitirá ver un mayor panorama, en el cual nuevas formas de abordar las situaciones aparecerán, al igual que el descubrimiento de nuevas estrategias de negocios que harán que crezca más.

Hay que tener en cuenta que el coaching empresarial está en la búsqueda de resultado, los cuales son para la mejora del líder y toda la institución que representa. Durante todo el estudio de habilidades y potenciales, se hace también una investigación sobre la estructura de la empresa, la cual puede estar sometida a cambio, con el fin de evolucionar y alcanzar los objetivos deseados.

Las acciones realizadas tienen cambios positivos, con los cuales se debe sentir satisfacción y seguridad, además, como resultado final debe ser un efecto duradero que abarque toda la empresa, desde su directiva como el personal, beneficiando a cada uno, de forma profesional, en sus relaciones y el trabajo, de igual forma, deja aporte personal.

Entre otros beneficios que brinda el coach empresarial, están:

  • Permite la estructuración acorde y el crecimiento de los negocios.
  • Creación de estrategias o planificaciones basada en objetivos específico y claros.
  • Identificación del talento de sus miembros, aprovechando los como puntos fuertes de la empresa.
  • La experiencia de reconocer los obstáculos y el entrenamiento para poder superarlos.
  • Mejorar la toma de decisiones, basado en un previo análisis de los factores a los que se pueden estar expuestos
  • Brinda mejores a relaciones entre los miembros de la empresa, potenciando los equipos de trabajos, los cuales tendrán mejores resultados.
  • Ayuda en las acciones del empresario frente a su competencia.

¿Cómo detectar la necesidad de coaching empresarial?

Existen distintas técnicas y herramientas disponibles en el mundo de los negocios para determinar si una empresa u organización está necesitando aplicar un proceso de coaching. Puede hacerse a través de una encuesta de clima laboral, evaluaciones de desempeño o aplicando la técnica feedback 360.

El coaching puede ser solicitado directamente por la oficina de recursos humanos, por los directivos o líderes e incluso por los propios trabajadores, que detecten la necesidad de un acompañamiento que los conduzca en las mejoras necesarias dentro de la empresa.

Generalmente los coaches externos pueden brindar una asesoría mucho más efectiva por no estar involucrados directamente con la organización ni tener intereses particulares. Pero cada día son más los gerentes que se capacitan y brindan ellos mismos procesos de coaching.


¿Cómo influye el Coaching Ontológico en las Empresas?

Hoy te quiero contar que el coaching ontológico tiene que ver con todo el acompañamiento hacia el ser, no es algo que está aparte de las empresas, a veces decimos coaching del ser, coaching de vida y por otro lado decimos coaching empresarial.

Lo que te quiero contar es que me dado cuenta que definitivamente son lo mismo porque las empresas están realmente constituidas de seres humanos, en las empresas habitan estados de ánimo, conversaciones a través de la interacción con los otros y la coordinación de acciones es que realmente podemos hacernos cargo de las cosas que pasan en la empresa para que las organizaciones logren sus objetivos.

Coaching ontológico y empresa

El coaching ontológico en las empresas lo que hace es escuchar al ser humano que habita en ese lugar; escucha sus necesidades, sus emociones, cómo se comporta, escuchar cuales sus grandes anhelos para ver como ese ser humano puede aportar a la colectividad que es una empresa.

Es importante entender que cada una de las personas que están en la empresa trabajan por un propósito común y muchas veces ni siquiera se dan cuenta porqué propósito están trabajando, nosotros como seres humanos hemos aprendido a competir, que si hago algo lo tengo que hacer por mí, no puedo compartir el conocimiento y eso también puede pasar a nivel empresarial, trabajamos de manera individual para llevar a cabo nuestras propias labores que se me olvida el propósito colectivo y eso hace no seamos productivos.

Entonces la empresa no logra alcanzar sus objetivos porque todos cada uno para su lado o haciendo todo de forma individual, sino que debemos saber cómo ese trabajo individual está aportando a ese gran propósito y todo esto parte del poder impregnar en el ser y a nivel de conciencia de cada uno de los seres humanos que habitan en la empresa ese gran sentido común que nos une y genera comunidad efectividad para que la empresa logre en sus metas.

Natalia Duque

¿Cuáles son los objetivos del coaching empresarial?

El coaching empresarial tiene por objetivo configurar dentro de la empresa, nuevas formas de aprendizaje y gestión, mediante la capacitación de los profesionales que conforman la fuerza laboral de la compañía.

Este coaching atiende aspectos que se relacionan con el recurso humano directamente y se orienta a la mejora de las relaciones que se dan la cotidianidad del trabajo.

En resumen es una capacitación a los empleados para que su compromiso laboral se incremente y se hagan responsables de gestionar los conflictos internos que como individuos o como equipo, no los dejan avanzar.

¿Qué hace un coach empresarial?

Un coach empresarial es el responsable de acompañar y guiar al profesional asesorado en el proceso de autodescubrimiento y análisis de sus capacidades, fortalezas, oportunidades así como la relación de estas con los objetivos de la empresa donde labora.

El coach se inserta en la vida de la empresa para comprenderla desde dentro y poder aportar recomendaciones efectivas. Es importante que el coach sea un profesional capacitado y preferiblemente acreditado por las asociaciones pertinentes de cada país.
¿Cómo es el proceso de coaching en una empresa?

Como este es un proceso complejo que puede durar meses dentro de la empresa, se organiza por fases o niveles para alcanzar las metas planteadas.

  1. Introducción: en esta sesión introductoria se define el contexto y las áreas específicas que se van a trabajar.
  2. Planificación de objetivos: en conjunto con el coach se establecen los objetivos específicos que se quieren alcanzar. Estos objetivos deben ser razonables y estar íntimamente relacionados con las capacidades y responsabilidades del asesorado en la empresa.
  3. Exploración de la situación: se hace desde una perspectiva ontológica y práctica a la vez.
  4. Fase exploratoria: una vez analizados los antecedentes y la situación actual, se inicia la fase exploratoria en la que se va profundizando en las áreas más importantes que fueron planteada en la introducción.
  5. Control y evaluación: aunque el proceso es continuo y variable, se debe llevar un registro de control del aprendizaje y las experiencias.

Ventajas del coaching empresarial

El coaching empresarial aporta múltiples ventajas tanto para la empresa como para los trabajadores que se suman al proceso.

Los beneficios para los trabajadores incluyen:

  • Mejora de la eficiencia y productividad.
  • Optimización de los procesos operativos.
  • Motivación al logro.
  • Incremento de la autoconfianza.
  • Mejora de la evaluación de desempeño individual.
  • Contribuye con el auto reconocimiento de responsabilidades.
  • Cambio de actitud y perspectiva positiva hacía el trabajo en equipo.
  • Adaptación al cambio.

Para las empresas las ventajas son:

  • Fidelización del talento humano.
  • Potencia el rendimiento general de la empresa.
  • Contribuye con la organización interna y con el sistema de promociones y ascensos.
  • Renovación de las relaciones de sus miembros.
  • Fomento de los programas de entrenamiento y capacitación.
  • Fortalecimiento del liderazgo individual y colectivo.
  • Mejora de la sinergia empresarial.

Conoce más servicios de Coaching en Colombia