Saltar al contenido
🥇 EXPERTOS EN COACHING EN COLOMBIA🥇

Coaching Organizacional

¿Qué es el coaching organizacional?

Es el método de acompañamiento con el que se busca transformar a las empresas desde la renovación profesional de sus empleados. Con el coaching organizacional la meta es desarrollar el máximo potencial de los trabajadores y directivos, para alcanzar los objetivos comunes de la organización.

El coaching es una secuencia progresiva de conversaciones que se basan en el intercambio de ideas, para hacer las correcciones que sean necesarias y lograr llevar del pensamiento o planificación a la acción concreta en el desarrollo profesional.

Este proceso de coaching es flexible aunque originalmente se basa en una estructura básica para la intervención de organizaciones que es: diagnóstico, objetivos, intervención, retroalimentación y cierre.

¿Cuáles son las características del coaching organizacional?

Son muchas las empresas que cada día buscan asesorías de coaching organizacional para fortalecer su clima laboral y potenciar las capacidades de sus empleados.

Las características de esta disciplina son:

  • Desarrollo exponencial de las capacidades de los integrantes de la empresa.
  • Análisis de los procesos empresariales para su mejora.
  • Generación de espacios de diálogo y comunicación constante entre los miembros de la organización: líderes, directivos, empleados.
  • Identificación de la ruta efectiva para alcanzar los objetivos de la empresa, a mediano y largo plazo.
  • Resolución de conflictos laborales y corporativos.
  • Trabajo y fortalecimiento de la confianza entre los miembros.
  • Motivación constante a los empleados y directivos para generar compromiso con la organización.
  • Adaptación a las nuevas tendencias del mercado.
  • Incentivo a la creatividad y resiliencia.

La globalización y los avances tecnológicos que desde hace más de dos décadas invadieron al mundo de las industrias, así como la competitividad reinante han obligado a los empresarios a probar nuevas estrategias de negocios y a reorganizar las instituciones.

Entonces al final de los años 80, los líderes empresariales comenzaron a aplicar los fundamentos básicos del coaching deportivo al mundo de las organizaciones, buscaban mejorar sus resultados a través de la participación activa de los trabajadores.

Comprendieron que el desarrollo y éxito de las organizaciones, estaba eminentemente relacionado con el crecimiento profesional de sus trabajadores y nació el coaching organizacional, con las bases teóricas del management.

Cada vez más empresas valoran al recurso humano como su principal activo y se preocupan por su capacitación constante. El coaching organizacional ha llegado para tratar estos temas y llegar más allá, conectando a los empleados de la organización con sus objetivos personales y profesionales para hacerlos más efectivos y exitosos en el trabajo.

El coach organizacional es un profesional que facilita el proceso de cambio y aprendizaje dentro de las organizaciones. Es un acompañante que impulsa la explosión de las competencias internas y externas de las empresas, motiva a cada trabajador a dar lo mejor de sí.

El coach está capacitado para explorar la estructura organizativa de la empresa y puede evaluar los procesos que se están ejecutando, ubicando los obstáculos y amenazas, además de las oportunidades y posibilidades para mejorar.

El coaching organizacional inicia en una primera etapa con una conversación y proceso fluido de comunicación entre el coach y el asesorado, en este caso el líder de la empresa que buscó la ayuda, esto con el fin de analizar y reflexionar sobre las situaciones que está enfrentando la empresa. Con este primer paso se pretende ubicar el problema para avanzar a la segunda etapa.

En la segunda etapa se exploran los distintos paradigmas y las soluciones planteadas, aplicando la capacidad reflexiva y la observación. Es una fase muy importante y de gran relevancia.

Para culminar en la tercera fase, se diseña lo que sería la nueva solución para ejecutarla dentro del plan de coaching en la empresa y luego evaluar los resultados.

¿Cuándo una empresa necesita coaching organizacional?

Se puede creer que una empresa u organización necesita estar atravesando una crisis para requerir de los servicios de coaching organizacional, pero la verdad es que cualquier momento es el indicado para recibir estas asesorías.

Cualquier empresa, sea de la rama de que sea y sin importar su tamaño, infraestructura o número es candidata perfecta para buscar ayuda en el coaching organizacional. El único requisito para ello es querer obtener resultados cualitativos y cuantitativos que sean perdurables y sostenibles.

Cuando una empresa u organización tiene la necesidad de realizar cambios y mejoras en su estructura, normas, planes y programas es idóneo el acompañamiento externo a través del coaching organizacional para trazar estrategias efectivas y un cronograma de acuerdos entre los diferentes públicos que forman la empresa.

Siempre es buen momento para mejorar el clima organizacional y el ambiente laboral. Las empresas necesitan de productividad pero a la vez de interrelaciones sanas entre sus trabajadores, colaboradores y líderes. El coaching organizacional es la disciplina indicada para tratar estos temas.

Beneficios del coaching organizacional

Son incontables los beneficios y las ventajas que brindan las estrategias de coaching organizacional. Una de las más importante es el reconocimiento del propósito compartido de la organización, o lo que se denomina alineación de los objetivos y se consigue con la implementación de prácticas nuevas entre los equipos de trabajo, esto lleva a todos los que hacen vida en la organización a compartir el rumbo y las metas.

Otro de los grandes beneficios de aplicar coaching organizacional es que los equipos de trabajo, desde la base hasta los directivos, logran sincronizarse con la estrategia general.

Esto es sintonía estratégica y se traduce en que los equipos en los distintos niveles se hacen cargo de las orientaciones para concretar los resultados esperados.

El coaching organizacional promueve la confianza entre los equipos de trabajo y genera el fortalecimiento de los valores corporativos, principalmente los valores humanos.

Además con este proceso se logra capacitar a los directivos y líderes de la empresa para que puedan reconocer las habilidades y capacidades de sus empleados y deleguen funciones acordes a esta identificación.

Conoce más servicios de Coaching en Colombia