Saltar al contenido
🥇 EXPERTOS EN COACHING EN COLOMBIA🥇

Coaching PNL

PNL: Programación Neurolingüística

Antes de comenzar a entrar en materia debemos tener claro ambos conceptos por separado. Así tendremos una mejor perspectiva al momento en que ambos conceptos se fusionen y se conviertan en un concepto global.

Es así como la mezcla del coaching con los métodos de PNL, proporcionan un desarrollo de habilidades para modificar hábitos, creencias limitadoras y conductas al eliminar los frenos más inconscientes e involuntarios que participan en la gestión emocional.

El coaching, es el proceso mediante el cual se brinda apoyo a una persona o grupo de personas, dándoles las herramientas necesarias para maximizar su desempeño personal.

Dentro de este entrenamiento para alcanzar el desarrollo personal, podemos destacar algunos de los aspectos más importantes que ayudan a determinar el o los objetivos de la estrategia.

Entre estos objetivos tenemos, ahondar y desarrollar las capacidades de liderazgo de equipo, la mejora de habilidades comunicacionales empáticas y el poder de negociación.

Durante el proceso se trabaja en potenciar las fortalezas de una persona o grupo, incluyendo técnicas de descubrimiento y minimización de debilidades.

La Programación Neurolingüística es una disciplina enfocada en la comunicación, el desarrollo personal y la psicoterapia.

Esta disciplina desarrollada en Estados Unidos en el año 1970, defiende la conexión existente entre los patrones de comportamiento aprendidos con las experiencias (programación), el lenguaje que se utiliza (lingüística) y los procesos neurológicos (neuro).

Sus creadores aseguran que, el compendio de actitudes que comprenden a un individuo trabajando en conjunto los tres pilares de la disciplina, puede ser modificado para alcanzar metas específicas en la vida.

Empecemos por decir que, la programación neurolingüística (PNL) recurre a hacer más uso de los sentidos y de cómo estos transfiguran la información dentro de nuestro cerebro.

Mientras que el Coaching por su lado recurre a hacer más uso de la observación y reflexión sobre los juicios que realizamos, y cómo estos perturban nuestros estados de ánimo.

Por lo tanto podemos decir que el Coaching realiza su trabajo a un nivel más consciente, inclusive trayendo el inconsciente al consciente, mientras que la programación neurolingüística realiza su trabajo a un nivel más inconsciente.

¿Qué es el Coaching PNL?

¡Perfecto! Ahora que ya hemos visto los dos conceptos por separado, vamos a fusionarlos y así poder ahondar más en el tema.

Por lo tanto, haciendo uso de charlas estructuradas con el coach la persona logra tomar conciencia de la situación en la que se encuentra y desarrolla las alternativas para conseguir cualquier objetivo a conquistar, ya sea personal, educativo o profesional.

En este punto, los procesos de coaching se ven acelerados durante el tiempo en el que transcurren las sesiones. En resumen, el Coaching PNL es la metodología que facilita los cambios en el individuo de forma perdurable y en un lapso de tiempo menor.

¿Para qué sirve el Coaching PNL?

Gracias al coaching PNL, podemos mejorar nuestro estilo de vida. ¿Cómo? A continuación, daremos respuesta a esa pregunta:

  • Subir la autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Perfeccionar los procesos comunicativos y las forma de relacionarse con las personas.
  • Utilizar recursos y habilidades personales desconocidas.
  • Resolución y conciliación de conflictos.
  • Incrementar de forma considerable la creatividad, flexibilidad y conocerse a sí mismo.
  • Optimizar la salud: disminución de estrés, nivelar emociones, vencer adicciones, entre otros.
  • Hace posible el solucionar algunas limitaciones, tales como fobias o miedos.
  • Convertir creencias limitantes en creencias potenciadoras.
  • Automotivarse y considerar soluciones.
  • Lograr armonía y coherencia personal.
  • Apreciar la vida, aprendiendo a vivir el aquí y el ahora.

Beneficios de las Sesiones de Coaching PNL

  1. Amplitud: Puede tratar una gran gama de situaciones.
  2. Rapidez: En pocas sesiones se puede generar un resultado deseado.
  3. Novedad: La metodología es novedosa.
  4. Autoliderazgo: El propio cliente es quien establece la técnica aplicable a su caso, mientras el especialista interviene sólo como guía del proceso. Por lo tanto, el cliente es el que marca su propio ritmo.
  5. Versatilidad: Puede aplicarse a situaciones individuales y grupales.

¿Cuánto puede durar el Proceso de Coaching PNL?

Los procesos de coaching con PNL realizados por un coach certificado, puede durar unas 12 sesiones, con una duración de unos 45 a 50 minutos por sesión.

La periodicidad de las sesiones pueden ser, ya sea mensuales o pueden ser bimensuales. La frecuencia de las sesiones vendrá determina de acuerdo a las necesidades y evolución del cliente.

¿Cómo funciona el Coaching con PNL?

Muchos profesionales certificados como Coach, basan y dividen su planificación para desarrollar las técnicas de la Programación Neurolingüística en 12 sesiones, compuestas en 3 fases:

1. Autoconocimiento: Para esta primera fase, a lo largo de las sesiones el coach trabaja de manera constante la progresión desde el estado actual del cliente tomándolo como punto inicial para alcanzar el estado deseado.
Por ello, lo primero que se hace es realizar una evaluación de la situación actual del cliente.

Así pues, se logra identificar el nivel de satisfacción para todas y cada una de las áreas de su vida, y con base en las respuestas se pasa a diseñar un objetivo de progreso, tomando en consideración lo mejor para el cliente en cuanto a la intensidad de las sesiones futuras.

2. Plan de acción: Una vez identificados los bloqueos, y cuáles son los saboteadores internos que le impiden avanzar, mejorar su situación o lograr conseguir aquello que desea, el cliente deberá aprender una sucesión de estrategias de PNL, las cuales le brindarán recursos nuevos para alcanzar su objetivo y lograr una mejora personal.

3. Técnicas y estrategias: Para la última fase, del proceso, será el momento en el que se fijen las estrategias establecidas en la fase anterior (plan de acción). Las técnicas y los ejercicios, mantendrán al cliente en una entera comprensión de aquellas nuevas maneras de enfrentar los desafíos diarios, acercándose a su meta. Sin embargo, el apoyo del coach siempre estará disponible, ya que gracias a él conocerá las mejores técnicas PNL que le conferirá autonomía, para que pueda hacer uso de ellas por sí mismo en el futuro.

Conoce más servicios de Coaching en Colombia