Saltar al contenido
🥇 EXPERTOS EN COACHING EN COLOMBIA🥇

Coaching Sistémico

¿Qué es el coaching sistémico?

El coaching sistémico es un proceso que plantea a la organización como un ser vivo, conformado por un todo que es más que sus partes individuales y está compuesto por elementos interrelacionados entre sí, persiguiendo un objetivo común.
Su enfoque integral busca construir cambios o mejoras sobre el todo, por encima de las partes aisladas de la organización.

¿Cuáles son los beneficios del coaching sistémico?

El coaching sistémico ayuda a cada uno de sus integrantes a contribuir a la obtención de sobresalientes resultados para todos a través de la reproducción de actitudes, actividades y conductas.

Se visualizan de manera anticipada los conflictos laborales que impiden el avance, se plantean las soluciones más ingeniosas para mejorar en la comunicación, el liderazgo de los equipos y el alcance de sus fines.

El conjunto de creencias y formas de ser de los integrantes está determinado por el sistema y cualquier cambio o alteración de uno de sus miembros influye en todo el sistema, todos están interconectados.

Cada persona está involucrada en una permanente interrelación entre lo familiar, laboral y personal de manera que cada acción tendrá consecuencias en cada uno de estos ámbitos.

Cuando se presenta un conflicto predomina la solución que resulte más beneficiosa para el sistema, por encima de las individualidades.

La Teoría General de Sistemas, es la base fundamental de este enfoque en conjunto con la cibernética que fija la atención a los incidentes entre las partes, con las relaciones de unión y retroalimentación, dando valor a lo material y a las conexiones creadas entre los elementos inmateriales.

Otra de las bases es el constructivismo, que es la corriente que asegura que inventamos la realidad y que nuestra percepción del universo es una creación formada a partir de las vivencias de cada uno.

Parte de la premisa que el conocimiento de cada ser está en permanente cimentación debido a que es un proceso de continua formación hermenéutica, que entiende las vinculaciones que existen entre las cosas, seres y fenómenos.
La relación que se establece entre unir, depender o separar es primordial.

  • Ley de pertenencia. Cada integrante tiene derecho a pertenecer a la organización y su exclusión crea sufrimiento a todo el sistema.
  • Ley de antigüedad. Predomina la jerarquía emocional de los integrantes que entran primero a una empresa.
  • Ley de equilibrio. Cuando se produce un desequilibrio en la entrega y recepción resulta probable una ruptura del sistema.
  • Ley de jerarquía. Se otorga gran importancia a los representantes de dirección existentes dentro de la empresa. En caso de alguna duda o problema el empleado siempre debe consultarlo con su superior inmediato.
  • Ley de reconocimiento. Cada uno de los integrantes del sistema debe percibir el agradecimiento debido en función de su aporte.
  • Ley de aceptación. Las normativas diseñadas para el adecuado ejercicio son de obligatorio cumplimiento para todos.

  • El primordial es acompañar en el camino de lograr hacerse cargo de sus procesos sin requerir de ayudas externas.
  • Igualmente, estar en la disposición de ejercer acciones a partir de la reflexión de los agentes que intervienen y las posibles consecuencias de las acciones emprendidas.
  • La relación cliente/coach se ve desde un enfoque de igual a igual, sin permitir la visión de cliente desvalido o víctima de circunstancia desfavorables.
  • La actitud del coach sistémico es de imparcialidad, siempre con una actitud mediadora entre las partes.
  • Se respeta la percepción del cliente y sus procesos como punto de partida y desde allí se acompaña, sin ideas preconcebidas de la dinámica de la organización, permitiendo que el cliente diseñe sus procesos en búsqueda de resultados medibles.

¿Cuáles son los principios del coaching sistémico?

Los recursos internos y externos deben ser utilizados de la manera más idónea, siempre con miras a impulsar el cambio en todos los niveles.
El cambio siempre debe ser efectuado paulatinamente. Los mínimos ajustes irán creando impacto en el sistema y la transformación se dará por la acumulación de estos pequeños cambios.

Orientación de resultados. Su enfoque va encauzado a la obtención de un efecto establecido previamente. Así, cada etapa completada en el proceso se considera un resultado.

Consciencia. Los sujetos deben alcanzar la comprensión de la conexión que hay entre el mundo interno y el externo para lograr convertirse en agentes de cambio y poder generar organizaciones exitosas.

¿Cuáles son las ventajas del coaching sistémico?

  • Se obtiene una inmejorable comunicación entre todos los integrantes con el compartir de las enseñanzas y habilidades.
  • Se le facilita un ambiente de trabajo que siempre está en la búsqueda de formación y responsabilidad.
  • Detecta las causas subyacentes de los conflictos laborales internos. Asimismo los traduce en beneficios con técnicas de comunicación y liderazgo.
  • Permite entender las causas que impiden a la organización avanzar hacia sus metas, plantea alternativas de actuación, validando la viabilidad de las mismas.
  • Prepara negociaciones internas de la manera más coherente con un mínimo impacto para el sistema y sus integrantes.
  • El enfoque sistémico también permite minimizar los conflictos que se pueden presentar entre accionistas y anticipar los efectos en caso de una diversificación o fusión empresarial.

¿Qué aporta el coaching sistémico a las organizaciones?

  • El principal aporte de este enfoque es permitir a las organizaciones salir de la zona de confort y considerar soluciones más allá de lo obvio, con alternativas que deben considerar elementos y relaciones que forman parte del sistema.
  • Estas organizaciones desarrollan un enfoque estratégico que comprende el contexto donde están situadas, al mismo tiempo que pueden definir dónde quieren llegar y lo más notable, definen como llegar con éxito a ese objetivo.
  • Examina el adecuado funcionamiento de las diferentes partes y los efectos que estas interacciones pueden producir en el corto, mediano y el largo plazo.
  • Su enfoque integrador brinda la debida importancia a cada uno de los elementos, inclusive a los que en un primer momento podrían parecer irrelevantes.

Conoce más servicios de Coaching en Colombia