Saltar al contenido
ūü•á EXPERTOS EN COACHING EN COLOMBIAūü•á

Mi Experiencia: Crisis de Ansiedad y Ataques de P√°nico


Hoy te quiero hablar de un tema que a muchos nos ha pasado y que por mi experiencia no nos es muy f√°cil hablar:

Ataques de p√°nico y crisis de ansiedad

Desde muy peque√Īita, m√°s o menos a mis 8 a√Īos comenc√© a vivir con la ansiedad y grande me di cuenta que no era la √ļnica que viv√≠a con este tipo de cosas. Te quiero contar mi historia para que la conozcas y para que aprendas un poco c√≥mo he podido ir haci√©ndome cargo de las cosas que me pasan, a los ocho a√Īos por cosas de la vida en alg√ļn momento me dio un ataque de p√°nico; era una ni√Īa que pronto me sent√≠a fr√°gil, muy cuidada por mis pap√°s y creo que eso hizo que sintiera que no pod√≠a hacer cargo de la vida y en mis pensamientos empezaron a aparecer cosas como de que mi familia se podr√≠a morir, que podr√≠a pasar un accidente o cualquier cosa pod√≠a suceder.

Esos pensamientos siendo todav√≠a muy peque√Īita empezaron a generar estr√©s, cuando es sano puede ser bueno porque nos permite estar preparados para las situaciones de estr√©s en la vida, pero cuando nosotros comenzamos a acumular mucho estr√©s llega un momento de la curva en que no le damos descanso a nuestra mente, ni a nuestro cuerpo y acumulamos tanta tensi√≥n que en alg√ļn momento puede aparecer un ataque de ansiedad.

As√≠ me la pas√© en el primer ataque de ansiedad me pas√≥ a los 8 a√Īos, fueron unos meses donde el psicoanalista me salv√≥, pero lo que me ocurri√≥ es que no sab√≠a c√≥mo me sacaba de las crisis de ansiedad, simplemente iba me sacaba la crisis, pero despu√©s algo pasaba en mi vida y regresa as√≠ me la pas√© m√°s o menos hasta los 16 a√Īos cuando me empec√© a dar cuenta que ten√≠a que hacer algo, no era sostenible estar yendo tanto tiempo donde el del psicoanalista y empec√© sola a decir: ¬ŅC√≥mo hago para vivir con esto? porque hab√≠a dejado de vivir muchas cosas, dejado ir a paseos con mis amigos, en el colegio la gente ni se da cuenta si estaba o no porque trataba de estar en lugares seguros y mi explicaci√≥n en la cabeza era que algo horrible podr√≠a pasar y se me convirti√≥ como en la c√°rcel mis propios pensamientos.

Vivir con miedo y ansiedad

Lo que empecé a hacer fue a vivir con miedo, creo que ese fue mi primer mecanismo de defensa y encontré una emoción que no estaba presente en mí que es la valentía, fui muy valiente para comenzar a hacer mi vida a pesar del miedo. Entonces volví a salir a la calle, empecé a hacer planes y tener vida social, pero era fingiendo que todo estaba bien y eso se convirtió en un espacio difícil de vivir.

Vivir siempre con ansiedad y un poco temblorosa hacía que por más valiente que fuera aumentar un poco más la ansiedad porque era estar ansiosa y querer hacer todo lo que lo que hace una persona que no está pasando por esto. Se me seguía convirtiendo en algo que no iba a ser muy sostenible en el tiempo, empecé a explorar qué más había porque digamos que adoro y todo lo que pasó en el momento que hice tanto el psicoanálisis me sirvió mucho, pero no entendía cómo eso estaba pasando por mi cuerpo para hacerme cargo.

Fue cuando apareci√≥ la pr√°ctica de yoga, aprend√≠ a respirar a m√≠ lo que me pasaba en las crisis de ansiedad era que no pod√≠a respirar y todo el tiempo me estaba ahogando, me di cuenta que todo lo que estaba pasando por mi cabeza hac√≠a que solamente llevara el aire hasta cierta parte no m√°s, comenzaba a hiperventilar y no pod√≠a poner un motor en mi cuerpo. A trav√©s de la pr√°ctica de yoga empec√© a darme cuenta que me pod√≠a hacer cargo y le pod√≠a mandar otra informaci√≥n a mi cabeza que me dijera ‚Äúest√° todo bien‚ÄĚ y a bajar todos esos espacios de alerta que aparecen todo el tiempo.

Yoga: Respiración consciente

El yoga comenz√≥ a conectarme con mi cuerpo desde un lugar donde pod√≠a manejarlo para liberar tensi√≥n, esa curva ansiedad que manten√≠a tan arriba empezaba cada vez a bajar un poco m√°s porque a mi cuerpo le estaba dando se√Īales de tranquilidad. Empec√© a manejar mis pensamientos mucho mejor, ser muy consciente de todo lo que hac√≠a y comenzar a evitar el aqu√≠ y el ahora, parece ser una cosa extra√Īa y dif√≠cil porque te dicen: ‚ÄúUbiques en el aqu√≠ y el ahora‚ÄĚ lo cual es muy dif√≠cil, pero entend√≠ que todo requiere mucha paciencia. Llevaba muchos a√Īos de mi vida aprendiendo a ser ansiosa, poniendo m√°s bloquecitos encima de la ansiedad por lo que irlos quitando se iba a tomar su tiempo, pero ten√≠a que ser muy consciente de eso.

Entonces tener mucha conciencia a cualquier cosa que hac√≠a, si estaba en ese momento estudiando y mi mente estaba en eso, si me estaba ba√Īando mi mente pensaba en eso totalmente. El ser conscientes de nuestros los pensamientos, habitar el aqu√≠ y el ahora, activar los sentidos hizo que ese estado de alerta en la que viv√≠a, lo pod√≠a ir desvaneciendo de alguna manera en el futuro.

Coaching ontológico

Lo otro que llegó a mi vida fue el coaching ontológico con el que pude entender que estar metiendo muchos pensamientos en mi cabeza no me servían y lo que estaba haciendo era dejando mi ser afuera, no estaba entrando en lo que quería hacer. No hacerme cargo de mi vida a través de la ansiedad, la había dejado en manos de los demás y como no me podía hacer cargo de mi vida permitía que los demás me dijeran que hacer, y desde el que los demás me digan qué hacer estaba como repartida en pedacitos alrededor de la gente y de lo que decían, la sociedad y lo que yo debía ser.

Entonces el coaching ontol√≥gico tiene que ver con todo el estudio del ser y me ayudo empezar a mirar por dentro: ¬ŅQui√©n era yo?, ¬ŅQu√© quer√≠a? ¬ŅHacia d√≥nde quer√≠a ir? ¬ŅQu√© tipo de relaciones quer√≠a tener? y comenzar a dejar de ser v√≠ctima porque me convert√≠ en una v√≠ctima de la vida, mis relaciones de pareja ten√≠an que ver mucho desde vivirlos y a trav√©s de esta pr√°ctica con las herramientas que me dio coaching ontol√≥gico, pude empezar a poner conversaciones importantes y hacer esos ajustes en mi vida que me permitieron integrarme, aprender a decirle que no a mucha gente y generar conflictos que antes eran imposibles para m√≠, pero lo que hice fue generar una coherencia entre el cuerpo, el lenguaje y la emoci√≥n que estaban habitando en m√≠ para juntarme con una sola persona.

Ese lugar donde mi ser estaba yendo fue el que me permitió poder hacerme cargo de mis decisiones y mis crisis de ansiedad empezaron a desaparecer esas crisis tan agudas, pero desde un lugar mucho más consciente y me di cuenta de qué forma puede hacerme cargo en el momento que aparece porque no es que haya desaparecido del todo y que nunca más en la vida me vuelve a dar ansiedad. Lo que pasa es que cuando aparecen sé que hay algo que está pasando en mi vida que hace que aparezca esta sensación, no aparece de la forma que aparecía antes y no aparecen los ataques de pánico, pero si puedo ir hacer los ajustes que necesito en la vida o el descanso que tengo que tener para poder hacerme cargo de eso que pasa.

Lo otro que hago siempre tener practica yoga, respiración y de meditación diaria porque eso es lo que hace es que bien mis niveles de ansiedad no se disparen, así puedo mantener ese lugar que necesita el cuerpo para estar relajado y bajar ese estado de alerta.

Natalia Duque

Conoce m√°s servicios de Coaching en Colombia